Asambleístas cortaron el ingreso a Veladero y Barrick apuesta al diálogo

17 de diciembre 2016

Desde esta mañana, un grupo de treinta personas bloquea el acceso a la mina Veladero y lo lidera la Asamblea Jáchal No se Toca. Barrick informó que no aprueba ninguna acción violenta para solucionar cualquier controversia.

Están pidiendo el cierre, remediación y prohibición de la minería metalífera.

Respecto al bloqueo en el acceso al camino minero a Veladero, a la altura de la garita de Tudcum, que están realizando los asambleístas y que, según dijeron, es por tiempo indeterminado, la empresa minera Barrick Gold, operadora del emprendimiento, informó que “impide el tránsito de empresas proveedoras, el traslado de personal y el habitual acceso de todo tipo de vehículos a la mina Veladero. Las autoridades provinciales están al tanto de la situación. Cabe resaltar que la compañía no aprueba ninguna acción violenta y apuesta al diálogo para la solución de cualquier tipo de controversia”.

El planteo de los asambleístas es que tanto las autoridades como la Justicia están a favor de la minería “y no hay otra medida que poner el cuerpo e ir a la acción. Esto es un problema de todo. Que tomen conciencia y se levanten”, precisó a la prensa Gabriela Balmaceda, líder de la Asamblea Jáchal No se Toca.

Balmaceda asegura que en el corte hay autoconvocados de todo el país, incluso de Chile. “Está la Policía y Gendarmería, tratando de sacar información y sabemos que la orden desalojo en algún momento va a llegar. También sabemos que en Jáchal e Iglesia no hay trabajo y lo lamentamos por los trabajadores”, dijo Balmaceda y agregó que el pedido de prohibir la minería metalífera es abarcativo para toda Latinoamérica.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares