Vuelos a La Serena y un Consulado argentino en Coquimbo, en agenda binacional

16 de diciembre 2016

Autoridades de la provincia y de la IV Región de Chile se reunieron en Buenos Aires, en el marco de la VIII Reunión del  Comité de Integración Agua Negra, para analizar los avances en el proceso de licitación de la construcción del túnel.

También se abordaron las distintas acciones  en curso para mejorar las relaciones bilaterales, como la apertura de delegaciones consulares y la implementación de vuelos comerciales entre San Juan y La Serena.

La delegación sanjuanina estuvo integrada por el gobernador Sergio Uñac; los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi, de Planificación e Infraestructura, Julio Ortíz Andino y de Producción, Andrés Díaz Cano y la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier.

Por su parte, la comitiva chilena estuvo encabezada por el intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez González.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina y al término del mismo se dio a conocer un documento en el cual los gobernadores de San Juan y Santa Fe y el intendente regional chileno expresaron su congratulación por el acuerdo alcanzado entre ambos países y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la obtención del financiamiento de la obra del túnel de Agua Negra.

Las autoridades también celebraron el llamado internacional para la precalificación de empresas interesadas en la realización de la obra.

En otro pasaje del documento ambas delegaciones hacen referencia al estado de los proyectos de infraestructura asociados a la Ruta 41, en el sector chileno, y la 150 en San Juan, Argentina, donde se ha concluido con el asfalto de 28 kilómetros de la carretera y se trabaja en otra sección de igual extensión. De ese tramo restan realizar solamente 12 kilómetros para llegar hasta lo que será la embocadura del túnel.

Las autoridades se congratularon también por la apertura en San Juan de un Consulado Honorario de Chile, a cargo del Consulado General de Chile en Mendoza, y se destacó la necesidad de la apertura de  un Consulado de Argentina en Coquimbo, atento a la gran cantidad de ciudadanos argentinos que ingresa por el paso de Agua Negra.

Por otra parte, las autoridades dejaron documentada la necesidad e importancia de establecer un vínculo aéreo entre las ciudades de San Juan y La Serena, de manera regular, sin perjuicio de comenzar con una frecuencia semanal, entre los meses de diciembre y marzo.

Los gobernantes presentes en la reunión se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales del área de cada país, a fin de alcanzar dicho fin y a cuyos efectos se constituirá una comisión especial.

La delegación chilena informó a su par argentina sobre la constitución de una Mesa Interinstitucional del Corredor Central Bioceánico, respondiendo a la “Estrategia de Implementación  para el Corredor Bioceánico” para dar seguimiento y concretar la cartera de Planes, Programas y Proyectos definidos por el Programa Territorial de Integración del BID y del Estudio de Complementación Económica.

En consonancia con esa iniciativa, se destacó la importancia   de extenderla a nivel subnacional con las provincias de San Juan, Santa Fe e invitar a Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Corriente y el Estado de Río Grande Do Sur, en Brasil, como parte del Corredor Bioceánico Central.

En otra sección del documento, los funcionarios de San Juan dejaron constancia de su compromiso de llegar con el tendido de fibra óptica hasta el portal del túnel,  antes del comienzo de la obra, en tanto las autoridades de Chile expresaron que se hará la coordinación interministerial  del citado proyecto como obra complementaria.

También se incluyó en el documento el compromiso de concretar el laboratorio subterráneo del hemisferio sur Proyecto Andes, de gran interés para el desarrollo científico mundial.

En el escrito se incorporó la necesidad de dotar con energía eléctrica  al futuro túnel y la infraestructura complementaria, con un alto grado de seguridad, mediante el montaje de dos líneas, una desde Argentina y otra de Chile. Se recomendó que los estudios que se hagan en tal sentido se incorporen en los diseños del túnel que será licitado.

En la parte final del escrito se acordó profundizar la cooperación académica de pre y post grado en energía, además de generar espacios de cooperación para la inversión en proyectos energéticos.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares