San Juan y Chile se preparan para la licitación del Túnel de Agua Negra

16 de diciembre 2016

Una comitiva sanjuanina encabezada por el gobernador, Sergio Uñac, se reunión con el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, para analizar el proceso de licitación e integración de la obra.

Una delegación sanjuanina encabezada por el gobernador, Sergio Uñac, viajó a Buenos Aires el miércoles por la tarde para reunirse con el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez y poner a punto los últimos detalles antes de la licitación del Túnel de Agua Negra.

El encuentro fue en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina. En la reunión se elaboró un documento en el cual los gobernadores de San Juan y Santa Fé y el intendente regional chileno expresaron su congratulación por el acuerdo alcanzado entre ambos países.

Las autoridades también celebraron el llamado internacional para la precalificación de empresas interesadas en la realización de la obra.

En otro pasaje del documento ambas delegaciones hacen referencia al estado de los proyectos de infraestructura asociados a la Ruta 41, en el sector chileno, y la 150 en San Juan, Argentina, donde se ha concluido con el asfalto de 28 kilómetros de la carretera y se trabaja en otra sección de igual extensión. Se ese tramo restan realizar solamente 12 kilómetros para llegar hasta lo que será la embocadura del túnel.

Las autoridades dejaron documentada la necesidad e importancia se establecer un vínculo aéreo entre las ciudades de San Juan y La Serena, de manera regular, sin perjuicio de comenzar con una frecuencia semanal, entre los meses de diciembre y marzo.

Los gobernantes presentes en la reunión se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales del área de cada país, a fin de alcanzar dicho fin y a cuyos efectos se constituirá una comisión especial.

La delegación chilena informó a su par argentina sobre la constitución de una Mesa Interinstitucional del Corredor Central Bioceánico, respondiendo a la “Estrategia de Implementación  para el Corredor Bioceánico” para dar seguimiento y concretar la cartera de Planes, Programas y Proyectos definidos por el Programa Territorial de Integración del BID y del Estudio de Complementación Económica.

En otra sección del documento, los funcionarios de San Juan dejaron constancia de su compromiso de llegar con el tendido de fibra óptica hasta el portal del túnel,  antes del comienzo de la obra, en tanto las autoridades de Chile expresaron que se hará la coordinación interministerial  del citado proyecto como obra complementaria.

En el escrito se incorporó la necesidad de dotar con energía eléctrica  al futuro túnel y la infraestructura complementaria, con un alto grado de seguridad, mediante el montaje de dos líneas, una desde Argentina y otra de Chile. Se recomendó que los estudios que se hagan en tal sentido se incorporen en los diseños del túnel que será licitado.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares