La Orquesta Sinfónica de Niñez dará un concierto en la Peatonal

16 de diciembre 2016

Este sábado 17 de diciembre a las 12 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de desarrollo Humano y Promoción Social celebra el 10º aniversario de su creación.

Este sábado 17 de diciembre a las 12 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de desarrollo Humano y Promoción Social, celebra el 10º aniversario y para conmemorarlo dará un concierto en el cruce de Peatonales de la Ciudad de San Juan.

Con el deseo de festejar su trayectoria y continuidad darán el concierto a partir de las 12 hs.

La Orquesta Sinfónica Juvenil está formada por más de 50 integrantes: niños de 7 a 12 años, adolescentes de 13 a 18 años y jóvenes de hasta 25 años de edad, todos ellos estudiantes dedicados a la ejecución de un instrumento sinfónico, al aprendizaje del lenguaje musical y al desarrollo de su propio talento y la vocación musical.
Cuenta, además, con un equipo de profesores especializados en diversas áreas de la enseñanza de la música, bajo la conducción del Prof. Claudio Sánchez Faces (Dirección) y la Prof. Cecilia Quiroga (Codirección) con el acompañamiento y el apoyo incondicional de las familias y el personal auxiliar.
Sus integrantes, asisten semanalmente al lugar de clases y ensayos en la Residencia Paula A. Sarmiento, y desde marzo la Orquesta abre sus puertas a todos los interesados en forma gratuita.
Dicha formación musical está compuesta de un importante equipamiento instrumental adquirido con el invaluable aporte de la DNAF, correspondiente a las tres familias de instrumentos conocidas como: las cuerdas (violines, violas, violonchelos, contrabajos), los vientos madera y metal (flautas, clarinetes, saxos, cornos, trompetas, trombones, eufonios) y el variado grupo de la percusión (cuerpos de batería, bombo, placas y accesorios). Los instrumentos son prestados en comodato al alumno con el compromiso de un apropiado uso y la devolución del mismo a término del ciclo anual.
La Orquesta nace en el año 2006 como proyecto integrador destinado a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y de escasos recursos que anhelan aprender a tocar un instrumento y participar dentro de un conjunto mayor. De este modo, la Orquesta propone una metodología constante de trabajo y estudio de la Música que favorece el desarrollo de sus habilidades psicomotrices, la capacidad intelectual, el equilibrio espiritual y emocional, la confianza y la autoestima y, a su vez, les brinda igualdad de oportunidades y el acceso a los bienes culturales universales. Se trata de una educación integral que estimule las cualidades artísticas y la creatividad innata, que fortalezca valores como el respeto, el compromiso, el compañerismo, y fomente la sana recreación del tiempo libre que les permita mejorar su calidad de vida.
Con este fin la Orquesta aborda un amplio repertorio de obras de todos los tiempos y de muy diversos estilos (clásico, folklórico, rock, popular, tropical y navideño, entre otros). Desde sus comienzos, hace ya 10 años, desarrolla una intensa actividad artística y de difusión de la música orquestal, actuando en numerosos espacios culturales de la provincia de San Juan y fuera de ella, ofreciendo conciertos y muestras didácticas en escuelas y albergues, organizando y participando activamente de encuentros y festivales de orquestas y coros infantiles y juveniles, en actos públicos, ferias y festividades diversas.

oquesta-flayer

Loading Facebook Comments ...
Shares