La Vuelta a San Juan con tinte internacional es un hecho y tendrá 7 etapas

14 de diciembre 2016

Así lo anunciaron las autoridades en la presentación oficial y se confirmó la presencia de equipos de la élite del ciclismo mundial. Las Etapas largan desde el día 23 hasta el 29 de enero. Por primera vez, estará la Comisión Nacional Antidopaje.

‘Va ser un gusto con una doble vía, de ida y de vuelta, donde vamos a disfrutar como nos gusta a los sanjuaninos un verano siempre caliente que tenemos en la provincia pero con mucho ciclismo, y el mundo disfrutará la pasión que San Juan tiene por este deporte’ resaltó el gobernador Uñac.

En la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la Vuelta Ciclista que constará de siete etapas y que en su XXXV edición tendrá por primera vez la categoría 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional), por lo que otorgará puntaje para el ranking mundial, circunstancia que permite la participación de conjuntos que están dentro de las tres divisiones profesionales que tiene la UCI.

En la conferencia de Prensa estuvieron presentes: el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la FACPyR y Director General de la Vuelta, Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica; el presidente del Pedal Club Olimpia, Juan Ernesto Pacheco; el Team Manager de los Equipos Profesionales, Roberto Amadio; la directora de la Comisión Nacional Antidopaje, Agustina De Giovanni, demás funcionarios, empresarios y deportistas.

Por ser 2.1 (2 porque tiene más de una etapa y 1 por los puntos que otorga) puede ser disputada sólo por conjuntos profesionales y selecciones de países; caso contrario si fuera 2.2, sería más abierta y permitiría que la corran equipos amateurs. Por esta circunstancia, el gobierno de la provincia, inversor principal de la carrera, gestionó a través de su Secretaría de Deportes de Estado y la Federación Ciclista Sanjuanina, a través de la FACPYR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta) el licenciamiento de cuatro escuadras locales: Asociación Civil Agrupación Virgen de Fátima, Municipalidad de Pocito, Asociación Civil Mardan y Municipalidad de Rawson Somos Todos. Estos equipos mencionados se suman al SEP San Juan que pidió la renovación de su licencia continental.

Quien dio a conocer el detalle de los 25 equipos participantes fue Roberto Amadio, Team Manager de los Equipos Profesionales. Cuatro de la primera categoría mundial World Tour Team (WTT) (los que corren el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta de España entre otras) estarán presentes: el Barhain Merida (Bahrein) debutante en la elite, con Nibali en sus filas; el Trek-Segafredo (Estados Unidos) que acudiría con el holandés Bauke Mollema; el Quick-Step donde corre el argentino Maximiliano Richeze, junto al campeon Tom Boonen; y el TJ Sport donde correrá con el campeón del mundo 2013, Rui Costa, el colombiano Darwin Atapuma y el actual campeón del mundo de persecución Filippo Ganna.

A su vez, de la segunda categoría Continentales Profesionales (CTP) vendrán el Bardiani – CSF, el Nippo-Vini Fantini, el Willier Triestina – Selle Italia, el Androni Giocattoli-Sidermec (todos de Italia), el Caja Rural (España), y United Health Care de Estados Unidos. Y entre las selecciones estará la Argentina, con Laureano Rosas (triple y vigente campeón de la Vuelta a San Juan) como jefe de filas, México, Uruguay, Brasil y la presencia del seleccionado italiano que tendrá en sus filas al campeón de Omnium, Elia Viviani.

Además, también como equipos continentales, se suman Esco – Agroplan, Italomat-Dogo, Unieuro, Inder Medellin y Bolivia te espera. Será transmitida por 20 medios internacionales y ESPN va trasmitir toda la Vuelta en vivo.

Cabe destacar la presencia de la Comisión Nacional Antidopaje, con la participación de su directora Agustina De Giovanni. Este Organismo estará por primera vez en la “Vuelta a San Juan” y brindará un nivel exigente respecto a los controles antidoping para todos los ciclistas.

Una de las palabras autorizadas en el ciclismo Argentino es el ex corredor, ex campeón Olímpico y actual presidente de la FACPYR y director General de la Vuelta, Gabriel Curuchet, quien ultimó detalles del cronograma que se vivirá tanto en la previa de la Vuelta como también recorridos post vuelta.

El día 20 de enero arribarán todos los equipos a la provincia y ese mismo día se concretará una conferencia de prensa donde estarán presentes los líderes de cada equipo. El día 22 se hará el acto de bienvenida a los competidores en el Estadio Aldo Cantoni.

La Etapa Nº 1 será el día 23: “San Juan a Media Agua” de 142 km; Etapa Nº 2 el día 24 “Etapa del Oeste” de 128 km; el día 25 la Etapa Nº 3 “Contrarreloj en Circunvalación” de 12 km saliendo desde el puente de Paula Albarracín de Sarmiento Sur, largando 5 km infracción y volviendo al mismo lugar por el mismo trayecto pero de la otra mano; día 26 Etapa Nº 4 “San Martín” de 122 km; día 27 Etapa Nº 5, la etapa reina de la carrera “desde Chimbas al Alto Colorado” de 162 km; el día 28 Etapa Nº 6 “Pocito – Difunta Correa – Pocito” de 185 km; y la Etapa Nº 7 del día 29 “Anillo de la Circunvalación” de 138 km.

La carrera otorgará maya de Líder en la general, la sprinter, de montaña, de la juventud, al mejor sanjuanino habrá todos los días una premiación y el último día se premia al equipo ganador. La competencia tendrá controles antidoping al final de cada etapa, ya que habrá un hospital móvil, y será realizado en un laboratorio abalado por el Comité Olímpico Internacional donde se harán muestras de distintas características.

En el acto se realizó la presentación a través de un video institucional de la Vuelta a San Juan, la presentación de la malla líder. Además, quedó oficializada la página oficial de la carrera que será www.vueltaasanjuan.org

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares