Inédito: la Unión Vecinal de Mogna envasará y distribuirá agua mineral

14 de diciembre 2016

Lo consiguieron mediante un proyecto presentado a Minas Argentinas en el que salieron ganadores. Les dieron los materiales para construir la planta de tratamiento y OSSE les regaló los filtros.

Hace tres años un proyecto presentado por la Unión Vecinal de Mogna, Jáchal, ganaba el primer puesto en el Seminario de Alianza de Minas Argentinas.

Se trataba de una iniciativa para construir una planta purificadora y envasadora de agua que luego sería distribuida entre los vecinos y que ahora está más cerca de volverse realidad.

Es que como ganaron el primer puesto con ese proyecto la planta ya está prácticamente finalizada y OSSE les donó los filtros de ósmosis inversa.

“Esperamos que para enero del año que viene la podamos tener funcionando”, explicó Liliana Ovalle, presidenta de la Unión Vecinal desde 2006.

Minas Argentinas proveyó a la asociación de hierros y cemento, todo lo necesario para edificar la planta, y sólo les faltaban los filtros y los botellones, que ya fueron adquiridos.

“La idea es trabajar el agua acá en la planta, embotellarla y distribuirla a todo el departamento”, relató Liliana. Si bien el proyecto en un primer momento era bastante ambicioso, envasar mil bidones por día, ahora creen que podrán llegar a los 140.

Liliana detalló que aún no saben si venderán el agua o la distribuirán gratuitamente “lo que menos queremos es estar molestando a la gente así que lo estamos analizando”, dijo.

La idea es inédita en la provincia ya que sería la primera unión vecinal en envasar agua mineral porque  hasta el momento ellos se habían estado encargando sólo de prestar el servicio de agua potable. “Nosotros le cobramos a la gente 40 pesos por mes por el servicio de agua y no queremos subir esa cuota porque sería un problema”, aseguró la presidenta.

Por ahora es OSSE quien además de proveerlos de filtros les está brindando la asesoría técnica para manejar la planta pero Liliana quiere que los empleados del lugar sean de Mogna y no de afuera.

“Estamos viendo de tomar alguna gente y ve cómo les podemos pagar, sería muy bueno que OSSE se haga cargo y emplee gente de acá de la comunidad”, aseguró.

El presidente de OSSE, Sergi Ruiz, ya visitó la comunidad y la planta en varias oportunidades y con la unión vecinal están trabajando en conjunto. “El agua saldría de una perforación de donde actualmente estamos consumiendo y con eso llenaríamos los tanques para el envasado”, afirmó Liliana.

Por ahora ya están los botellones de un litro y “a la planta le falta muy poquito para empezar a funcionar”, dijeron desde la Unión Vecinal.

El edificio está ubicado frente a la Plaza de Mogna sobre la calle Mercedes Gallardo Valdéz. “Se dicen tantas cosas sobre el agua, pero nosotros gracias a Dios hemos seguido consumiendo sin ningún problema. El agua envasada sería de una mejor calidad para la gente de Mogna”, dijo Liliana.

¿Qué es un filtro de ósmosis inversa? 

El filtro de ósmosis inversa, o RO (por sus siglas en inglés), reduce la cantidad de sólidos disueltos y partículas en el agua potable. Una membrana recoge estos sólidas a medida que el agua pasa a través del filtro.

Los filtros de agua RO pueden atrapar una variedad de metales suspendidos en el agua. El arsénico, calcio, flúor, hierro, plomo, mercurio y sodio son algunos de los metales e iones que eliminan los filtros de agua de ósmosis inversa. Además, las partículas como el amianto, y algunos plaguicidas como el heptacloro, son atrapadas por sus membranas.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares