El BID aprobó préstamos para comenzar el desarrollo del Túnel Agua Negra

14 de diciembre 2016

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este lunes dos préstamos de cooperación técnica simultáneos por un total de US$40 millones que permitirán poner en marcha la licitación coordinada del proyecto del túnel binacional Agua Negra.

Son dos créditos por un total de US$40 millones, que permitirán a ambos países estructurar el proyecto y financiar los diseños finales de este túnel transfronterizo Agua Negra.

Este túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y potencialmente con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, valoró la decisión del directorio del BID «que permite avanzar en esta obra tan importante para la integración de Chile y Argentina, que busca mejorar la conectividad entre los dos países, generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, y potenciar el desarrollo económico y turístico».

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que «agradecemos y valoramos el apoyo que el BID nos está entregando a la construcción del Túnel Agua Negra. Iniciamos el proceso de Precalificación en octubre pasado y esperamos licitar en el primer semestre del 2017 para poder adjudicar el primer trimestre de 2018».

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN), nombre que han recibido los préstamos, financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional; y los diseños de ingeniería finales del túnel.

El PETAN es el primer crédito de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel incurrirá en costos estimados en US$1.500 millones a lo largo de un plazo de ejecución de ocho años y medio.

El paso actual de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga. Además, las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve.

Por otro lado, el principal paso actual entre Argentina y Chile es la conexión entre Mendoza-Valparaíso a través del Paso Cristo Redentor, que se ve frecuentemente afectado por el clima que obliga a cerrar el paso entre 30 y 40 días al año. El nuevo Túnel de Agua Negra tendrá una longitud de 13,9 km a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje.

 

 

 

Fuente: Emol.com

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