Bypass y doble vía en Ruta 41 para reducir impacto ambiental por Agua Negra

13 de diciembre 2016

El objetivo, indicó la titular regional del MOP, Mirtha Meléndez, será evitar que el transporte de carga pase por el valle de Elqui. En tanto, el BID confirmó la entrega de los primeros US$40 millones.

Tras la aprobación de los primero 40 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir el Túnel de Agua Negra, en Chile comenzaron a preparar los estudios sobre el impacto ambiental y social que tendrá la obra para la comunidad.

El Túnel unirá la región de Coquimbo con San Juan y el Programa de Estructuración del Túnerl I nternacional Paso de Agua Negra (PETAN)  «financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional», dijo el intendente Claudio Ibañez.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, manifestó que estos fondos están considerados específicamente para proyectos relacionados con la obra en sí “hay un tema de fortalecimiento institucional, la región necesita tener un equipo solamente dedicado a lo que es el túnel de Agua Negra. Otro tema que estamos considerando ahí son unos contratos para adelantar algo sobre la parte ambiental, todos los impactos ambientales y sociales y lo queremos adelantar por las exigencias que nos hace el BID”, puntualizó.

El objetivo, precisó la secretaria regional, es que una vez que se realice la licitación ya exista un estudio integral completo de la parte ambiental y la calificación ambiental.

La idea es que no todos los vehículos de carga pasen por el valle de Elqui y para eso evalúan la posibilidad de vía tren o vía camiones pero por un bypass y de la doble vía en toda la extención de la Ruta 41.

«También estamos con un segundo proyecto que es doble vía, pero no para que pase toda la carga pesada, sino que para mejorar el tránsito existente”, precisó Meléndez.

La seremi confirmó que ya están inciando los estudios «considerando que la construcción del túnel debería demorar unos 8 años».

 

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