Cuatro sismos asustaron a los sanjuaninos el domingo, la explicación

12 de diciembre 2016

Irene Pérez, geóloga del INPRES, explicó cómo y dónde fueron los movimientos telúricos que se dieron muy seguidos este domingo por la tarde y la noche.

El domingo en la provincia cerró con 4 sismos que perturbaron la tranquilidad de los sanjuaninos porque, además de ser fuertes, ocurrieron todos muy seguidos.

Irene Pérez, geóloga del INPRES, explicó en una entrevista con Radio Light, a qué hora ocurrió cada uno, la profundidad y por qué fueron tan cercanos uno del otro.

«Ayer se registró el primero a las 21.05 casi en el límite con Mendoza, su magnitud fue de 3.9 grados y tuvo 12 kilómetros de profundidad. Fue percibido en las localidades cercanas», dijo la profesional.

Sin embargo, el más fuerte y que fue percibido por la mayoría de los sanjuaninos fue a las 23.53 y su epicentro estuvo ubicado a 75Km al noreste de la Ciudad de San Juan y 39Km al sureste de Mogna, Jáchal. Su magnitud fue de 5.1º en la escala de Richter. Dos minutos más tarde, a las 23.55, otro sismo volvió a causar pánico en la gente.

«Los de mayor profundidad corresponden a eventos de interplaca,  a lo que sería la Placa de Nazca y Placa Sudamericana que entran en contacto», explicó Pérez, sobre los temblores que se produjeron casi cerca de la medianoche.

La geóloga desvinculó estos últimos a los que ocurrieron más temprano y explicó que «dio la casualidad de que se dieron uno muy cerca del otro en el tiempo».

«Lo que nos haría mejor es conocer cuáles son las acciones que debemos tener en cuenta para saber como actuar. Los simulacros los deberíamos hacer en todos los ámbitos, inclusive en el de trabajo. También está bueno tener planes de actuación familiares. Sin embargo, si nos comparamos con otras provincias, estamos bastante más preparados», concluyó la geóloga.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares