Dos vallistos pasaron de ser vaqueanos a prestadores turísticos

11 de diciembre 2016

Duilio Riveros y Juan Orlando Figueroa le dieron un giro de 180 grados a su emprendimiento turístico, gracias a un subsidio que recibió del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura. Entrá a la nota y conocé la historia.

Antes llevaban a familiares o amigos a conocer Las Tres Cascadas de manera informal y ahora lo transformaron en un circuito que cada vez tiene más llegada de turistas y se perfecciona en la incorporación de servicios y seguridad.

Las Tres Cascadas es el increíble lugar natural de la localidad de Astica, en Valle Fértil. Allí viven y trabajan Duilio y Orlando “Figo”, como lo apodan en la zona, quienes transformaron un hermoso lugar que sólo pocos conocían en un circuito turístico disponible para todos los sanjuaninos: Astica Aventura.

“Antes llevábamos a amigos, familiares o a la gente que se acercaba a conocer el lugar como un hobbie. Después la gente que se enteraba por fotos en Facebook y nos llamaba para ir. Así comenzamos a pensar que podíamos hacer esto de manera formal”, comentó Duilio. Fue a partir de una visita de 56 personas en la que los dos emprendedores se juntaron por primera vez y decidieron tomar con seriedad el asunto de las recorridas.

“Nos juntamos, comenzamos a armar el proyecto formalmente, decidimos estudiar porque no teníamos formación en servicios turísticos y de a poco hemos avanzado en muchas cosas, y querémos seguir haciéndolo”, explicó Figo. Duilio estudió manipulación de alimentos y Figo actualmente estudia la tecnicatura de Control de Calidad y Administración.

Las ideas y las ganas de crecer son importantes, pero no siempre son suficientes. Este dúo tuvo la dicha de recibir un subsidio “emprendedor turístico” por parte del Ministerio de Turismo y Cultura, y con eso, hicieron avances gigantescos como comprar elementos de seguridad, indumentaria, botiquines, camilla rígida, félulas, linternas, elementos de rescate, un resucitador y hasta un equipo de comunicación.

El circuito tiene 16 kilómetros de una belleza difícil de describir con palabras. Astica Aventura armó dos tipos de servicio para los amantes de la naturaleza que quieren conocer el lugar: el más económico de 150 pesos por persona que incluye el paseo con un desayuno típico con infusiones con hierbas típicas del lugar y sopaipillas, tortas y tostadas preparadas por las mujeres de Duilio y Figo. Hay una segunda opción que incluye lo mismo que la primera, pero además cuentan con un servicio de vianda de almuerzo y la posibilidad de acampar en el lugar, con un valor de 550 pesos. Parte de ésta oferta fue armada por Duilio y Figo bajo el asesoramiento de la Asociación de Turismo Activo, quienes conocen y trabajan prestando éste tipo de servicios turísticos.

Este emprendimiento, es familiar y las mujeres de los dos creadores participan activamente en la parte gastronómica. Mariana Aguilera y Vanina Décimo son quienes cocinan las viandas de almuerzo y desayuno, además de vender las bebidas en la casa de Duilio, que es el punto de partida y llegada de las travesías. Los hijos de ambos también están “aprendiendo” el oficio y acompañan a sus papás en las salidas. Juan Jonás (12), Carla (16), César (16) y Alessandro (12) son estudiantes en Astica, pero ya están aprendiendo los tips importantes que sus papas muestran en las recorridas. “La idea es que esta empresa crezca y la hereden los chicos, la puedan adoptar como propia y hacerla crecer más aún”, cuenta Figo.

“Hemos aprendido que podemos potenciar a otros habitantes de Astica. Viene gente a las recorridas y nosotros le recomendamos donde comer chivo en el pueblo, o les ofrecemos el servicio de burros que pueden explotar otros chicos del pueblo”. Figo y Duilio ya proyectan incorprar un sector de artesanías, de venta de dulces regionales, incluso la venta de remeras y merchandising del lugar para los visitantes.

El paseo a las Tres Cascadas es un circuito apto para personas de todas las edades. Los organizadores llevan siempre un burro por si alguien se cansa o para cargar las mochilas o por si alguien se lastima y no puede caminar. Las recomendaciones y los “términos y condiciones” del paseo, ya fueron confeccionados por Aventura Astica y son dados a los caminantes al momento del contacto para hacer la travesía.

El Ministerio de Turismo y Cultura busca acrecentar el crecimiento de estos emprendimientos a través de los subsidios económicos. Los mismos volverán a  lanzarse en 2017 para su otorgamiento y posterior control mediante las oficinas de Fiscalización y Calidad, para garantizar el correcto empleo del mismo.

Cómo contactarlos

Hay que enviar Whatsapp (únicamente) con al teléfono 2646732932. En Facebook se encuentran como “Aventura Astica”

Cómo llegar

Tomar por Ruta 510 hacía Valle Fértil. Astica se encuentra  42 kilómetros antes de la villa cabecera, San Agustín. Hay que ingresar al pueblo y tomar por avenida Zuleta (la calle del boulevard) y llegar hasta el embalse regadero (conocido como “la pileta”). Una vez allí hay que tomar una huella hacia la derecha en caso de ir en camioneta y si no ingresar a pie.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares