San Juan pide medidas nacionales para frenar la importación de vino

9 de diciembre 2016

El ministro de Producción y Desarrollo Económico participó del Consejo Federal Agropecuario. El funcionario anunció que tomarán medidas por la prohibición de la publicidad el vino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano, se quejó por la importación del vino que perjudica a los productores sanjuaninos.

«“Es necesario tomar medidas para frenar la importación. Tanto Mendoza como San Juan han realizado acciones para detener estos ingresos, pero se requiere medidas a nivel nacional. Estamos preocupados porque esto puede llevar a que el precio de la uva sea bajo y utilicen esto como procedimiento para presionar a los mercados», reclamó el ministro.

Además se mostró en disconformidad con la prohibición de la publicidad del vino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque entiende que «perjudica a la economía regional cuyana».

En relación a este tema se convocará a una reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola provincial para tomar acciones en conjunto y hacer el reclamo encabezado por el gobernador.

Otro tema presente e importante para San Juan fue necesidad de eliminar el bromurado de metilo en uva de mesa para llegar al mercado brasileño sin restricciones, para ello se pidió que se realicen las acciones y trámites correspondientes a través del Ministerio de Agroindustria y de Cancillería. También se comentó la dificultad que tienen los productores de uva fresca para cumplir con el requisito del Documento de Tránsito Vegetal (DTV). Por último el licenciado Díaz Cano planteó los altos costos de transporte para llegar con los productos sanjuaninos a los grandes centros urbanos y a los puertos.

En el encuentro se resolvió:

– Propiciar la instrumentación, a través del Ministerio de Agroindustria, de nuevas herramientas de financiación y acceso al crédito para los pequeños y medianos productores y agricultores familiares.

– Propiciar que el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) elabore un plan de trabajo específico para la implementación de programas e infraestructura sanitaria para el pequeño productor y el agricultor familiar a nivel regional, provincial y nacional.

– Que el Ministerio de Agroindustria implemente las acciones necesarias para dar apoyo a las tareas en curso en la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRRGGAA) del Consejo Federal Agropecuario a los efectos de la implementación de los Acuerdos internacionales recientemente ratificados.

Participaron ministros de área de producción de todas las provincias argentinas, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y representantes de organismos descentralizados: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

Loading Facebook Comments ...
Shares