Empezó la «guerra» contra la «Polilla de la Vid»

9 de diciembre 2016

Para combatir la plaga de Lobesia Botrana el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico comenzó con la aplicación de insecticidas en varias fincas de la provincia para ayudar a los productores que no cuentan con maquinaria.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico ya empezaron a colocar insecticidas en varias fincas de la provincia dedicadas a la actividad vitivinícola. El objetivo es erradicar la plaga Lobesia  Botrana, más conocida como la “Polilla de la Vid” que causa abultadas pérdidas a los productores sanjuaninos.

Es por eso que desde Gobierno ya comenzaron con las fumigaciones en propiedades pequeñas, fincas abandonadas o de productores que no cuentan con la maquinaria necesaria. Estas tareas van a continuar durante toda la temporada y se realizan a través de la aplicación con pulverizadoras o cuadrillas con motomochilas para parrales cuya estructura no permite el paso de los tractores.

El producto utilizado es Spinosad o Spinetoram, una insecticida de baja toxicidad que se entrega de forma gratuita a todos los productores en la Dirección de Sanidad Vegetal.

 

Compromiso de los productores

El propietario o responsable técnico de los establecimientos productivos ubicados en las áreas bajo cuarentena, debe implementar de manera obligatoria un plan de control químico/biológico por Lobesia botrana.

Para los que hagan las aplicaciones por su cuenta deben recordar que se deben usar productos autorizados por el Senasa, calibrar correctamente la pulverizadora y usar picos cono hueco, aplicar en todas las hileras, dirigir la aplicación a los racimos, realizarlas a primera hora de la mañana o al final de la tarde, no aplicar con viento, no repetir el mismo principio activo en generaciones sucesivas.

El Ministerio se encuentra trabajando conjuntamente con el Senasa en este programa de lucha contra Lobesia Botrana. En ese marco se apela al compromiso de los productores vitícolas para mantener el la sanidad de los viñedos y evitar el avance de la plaga.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares