Capital: cambiaron los requisitos para que los vecinos ocupen la banca

7 de diciembre 2016

Se trata del mecanismo que los vecinos capitalinos tenían para hacer llegar sus inquietudes a los concejales. Ahora no se permite el debate y tendrán que tener sus boletas al día.

Ocupar la banca del vecino en Capital ya no será tan fácil como antes y ahora los Concejales aprobaron, por 7 votos a favor contra 5 en disidencia, una nueva ordenanza que impone requisitos para poder ocupar ese lugar de participación ciudadana.

La banca del vecino es un mecanismo con el que no todos los municipios cuentan y Capital es uno de los privilegiados. Se trata de un mecanismo por medio del cual los capitalinos pueden solicitar una audiencia con los concejales para hacerles llegar sus inquietudes. Así también, quienes crean las ordenanzas tienen la posibilidad de conocer cuáles son los problemas de la comunidad y crear proyectos en base a esas demandas.

Antes de esta nueva ordenanza la única exigencia para ocupar esa banca era ser vecino capitalino y poder expresar la idea en 10 minutos pero ahora, el debate fue eliminado y se impusieron otras salvedades.

Ya no podrá ir cualquiera a sentarse en la banca sino que sólo tendrán esa posibilidad uniones vecinales, triunviratos normalizadores, vecinos y comisiones vecinales. En la antigua ordenanza esto no estaba especificado pero ahora se limita la participación para esas entidades. Además quien lo haga tendrá que tener su taza municipal al día y poder acreditar un año de residencia en Capital, dos cosas que antes no eran necesarias.

La nueva ordenanza se aprobó en la última sesión ordinaria del año, el 29 de noviembre pasado y fue por una mayoría de 7 votos del bloque Justicialista y el de Producción y Trabajo, contra los 5 votos de Cambiemos y Actuar.

El Concejal Ricardo Marún se mostró indignado por lo acontecido en esa sesión y dijo que «cercenaron un derecho porque antes las bancas eran muy heterogéneas y ahora se limita quiénes pueden participar».

La ordenanza anterior fue derogada y ahora entraría en vigencia la nueva aunque, por supuesto, todavía hace falta la aprobación del Ejecutivo y que sea publicada en el boletín oficial. El documento cuenta con 16 artículos de entre los cuales se destacan los mencionados  y llama la atención, en particular, la eliminación del debate.

Es que antes, una una vez que el vecino ocupaba sus 10 minutos para exponer, se abría el debate entre los concejales e inclusive con el propio expositor que podía responder preguntas y emitir opiniones pero esto ya no será posible.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares