San Guillermo: harán difusión porque los sanjuaninos son los que menos la conocen

6 de diciembre 2016

Los responsables del Plan de Manejo de la Reserva Biósfera San Guillermo pusieron al tanto al gobernador de los avances. Uñac pidió que se trabaje más en la difusión del sitio, principalmente en la provincia. Propusieron hacer videos documentales para mostrárselo a toda la gente. Es más conocido afuera de San Juan que por los mismos sanjuaninos.

Integrantes del Fideicomiso Fondo 2 – Reserva Biósfera San Guillermo, se reunieron con el gobernador Sergio Uñac y le presentaron los avances sobre el plan de manejo y las acciones que se están realizando en San Guillermo.

El gobernador Uñac destacó el trabajo en conjunto entre los ministerios al decir que “magnífico trabajo ministerial, hay que mostrar esto a la sociedad porque no hay lugar en el mundo que pueda mostrar estos hechos”.

La reunión se desarrolló con la presencia del ministro de Minería, Alberto Hensel, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, la encargada de la Reserva Yanina Ripoll, la subsecretaria de Conservación, Alejandra Cano, y el director de Conservación de Áreas Protegidas, Dardo Recabarren.

La Reserva Provincial San Guillermo tiene una de las mayores concentraciones de vicuñas y guanacos de la Argentina. Además preserva distintos sectores que presentan particularidades únicas en cuanto a sus recursos naturales, ya sea de orden geográfico, hídrico, floral y paisajístico.

Yanina Ripoll, bióloga a cargo de la reserva Biósfera San Guillermo, explicó que las estrategias del plan de manejo van desde lo operativo hasta la investigación. En esto se incluye todas las actividades de logística, personal, la indumentaria, logística para llegar a los centros operativos, la construcción, refacción, el apoyo y el fomento de investigaciones.

La funcionaria dijo que “San Guillermo es un centro muy atractivo para investigadores nacionales e internacionales, porque es un sitio de alta cordillera, básicamente es un desierto de altura con vegas y lagunas de alta altura que son un sistema hídrico muy importante para las cuencas. Además, con un ensamble completo de fauna nativa que interactúan todo el tiempo sin intervención del hombre, haciendo que todos los estudios tengan importancia”.

Está prevista la firma de un convenio con el departamento de Biología de la UNSJ para potenciar las investigaciones dentro de la Reserva y también atraer a investigadores de otros sitios. «Para eso le facilitamos el acceso que es lo más complejo en alta cordillera”, dijo Ripoll.

Sobre el trabajo turístico del lugar indicó que “estamos tratando de potenciarlo. La Reserva es un área muy compleja para el acceso ya que hay que ir en camioneta 4×4, con guía, estudios médicos realizados previamente y hay restricciones de edades, estado físico, manteniendo todos esos recaudos se puede acceder a la reserva”.

Y se han realizado documentales, tanto  videos que se difundieron por Nathional Geography y el canal Encuentro. «Tenemos que  fomentar esos videos para que sean accesibles para todos. También en todas las escuelas debemos fomentar que se estudie la fauna nativa porque los chicos describen el león y el elefante, y no conocen la vicuña y el jote, que son las especies nuestras”, detalló la especialista.

Los fondos de mantenimiento de la reserva dijo que provienen de la Secretaría de Medio Ambiente y de la actividad minera. Cabe mencionar que el Fideicomiso está en manos de la Secretaría de Medio Ambiente, repartición que lo preside junto al Ministerio de Minería ya que el dinero proviene de la empresa Barrick.

Según Ripoll, hoy cuentan con el personal justo. Son 12 personas para dos refugios que hacen guardia de tres personas y «soñamos con tener un grupo de apoyo”. La funcionaria ha pedido la contratación de técnicos de apoyo, guía de aves, cámaras fotográficas, GPS, largavistas, etc.

presentación del Plan de Manejo San Guillermo

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares