Para bajar los ausentismos, capacitarán a los docentes sobre cómo cuidar su voz

5 de diciembre 2016

El ministro de Salud, Castor Sánchez Hidalgo y el de Educación, Felipe de los Ríos, firmaron un convenio para implementar el “Programa Provincial para la Prevención y Seguridad de Salud Vocal”, en el ámbito laboral del personal docente.

Castor Sánchez Hidalgo señaló que “estos convenios nos involucran en múltiples actividades en conjunto, sobretodo en el área de medicina preventiva. Frente al problema que representa la salud bucal en los docentes es que se ha elaborado un proyecto para la prevención de este tipo de patologías y así lograr disminuir tanta prevalencia”.

Felipe de los Ríos afirmó: “Esta propuesta va a tener dos niveles. El primero es la formación docente, es decir que aquellos docentes que egresen de los institutos ya van a tener incorporadas las capacidades y habilidades que les va a permitir proteger su voz, que es la herramienta con la cual les permite la comunicación con los alumnos. Y  por otro lado la capacitación a los docentes en servicio. Esto va a lograr la disminución de partes médicos y que no se pierdan días de clases”.

Para finalizar, la coordinadora del Programa, Sonia Belmonte afirmó que ”estas acciones que se van a implementar tienen como objetivo mejorar la calidad educativa, una mejor calidad en la comunicación que en muchas ocasiones se interfiere cuando no se tiene una buena calidad vocal”.

El programa de promoción y prevención de la salud, en una primera instancia,  estará dirigido a Supervisores, Directivos de establecimientos escolares de nivel inicial, nivel primario y Fonoaudiólogos gabinetistas. En segunda instancia, se implementarán jornadas de capacitación y entrenamiento del uso profesional de la voz para el personal docente activo.

Además, el Ministerio de Educación incorporará la propuesta a la Formación Docente Continua. Las acciones de capacitación deberán ser acreditadas y avaladas por ambos Ministerios, a través de equipos interdisciplinarios conformados para tal fin. El presente programa se desarrollará a través de un crédito académico obligatorio en la Formación Docente Inicial de los IFD dependientes del Ministerio de Educación.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares