En los últimos dos años no hubo nacimientos de niños con HIV en San Juan

3 de diciembre 2016

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública de la provincia, en el 2015 hubo 18 partos de mamás con HIV positivo sin transmisión vertical. En lo que va del año, los partos fueron 12 y tampoco hubo contagio de madre a hijo.. Son 14 los niños que tienen HIV en la provincia y la cantidad de adolescentes alcanza los 4.

La médica Marcela Mengual, al frente del Programa de prevención de HIV del Ministerio de Salud de la provincia, señaló que se ha trabajado bastante para disminuir la transmisión vertical del virus. “En el país, 5 por cada 100 niños que nacen están contagiados. En la provincia, la tasa de transmisión bajó. En los dos últimos años no tenemos diagnósticos en recién nacidos”, precisó. En el año 2014 hubo un caso y otro en el 2013.

Actualmente, hay cuatro mujeres embarazadas que están bien controladas. “Es importante señalar que cuando las mamás están controladas, la tasa de transmisión se disminuye a un 2%”, precisó la médica y detalló que son 14 los niños con HIV en la provincia y hay 4 adolescentes.

HIV en la provincia

En el 2015, hubo 113 nuevos casos de HIV en San Juan y en lo que va del año son 86 los diagnósticos positivos. En cuanto a la vía de transmisión, el 90% es por las relaciones sexuales.

Respecto a la edad promedio de contagio, en féminas son los 32 años y entre los 35 y 40 años en varones. La diferencia con el 2015 en cuanto a los varones, es que prevalece más la transmisión sexual entre hombres con hombres, con un 49%. Mientras que el contagio por relación sexual entre hombres y mujeres es del 42 por ciento. En el porcentaje restante, es decir el 11%, no hay información sobre las vías de transmisión.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares