Las víctimas de violencia de género llevarán su obra por los departamentos

1 de diciembre 2016

Las víctimas de violencia de genero presentaron la obra teatral "Te duele" a sala llena. Finalizaron la presentación llorando ante un público que aplaudió de pie. Los organizaros destacaron que la obra será llevada a los departamentos de San Juan.

Este miércoles por la noche se presentó con la sala completamente colmada del Teatro Sarmiento una adaptación de la obra teatral “Te duele”, interpretada por víctimas de violencia de género. Cientos de personas se mostraron emocionadas y aplaudieron de pie la obra que refleja una dura realidad de nuestra sociedad. La finalidad de la misma fue transmitir un mensaje esperanzador, argumentando que se puede salir de la Violencia de Genero, que es posible una vida sin violencia.

Entre las autoridades se encontraban el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende y el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, entre otros funcionarios ministeriales y provinciales. La obra fue declara de interés Social y Cultural por la Cámara de Diputados de San Juan.

Desde la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial, se organizó un grupo de mujeres pertenecientes al Programa Ellas Hacen que superaron la violencia de género, la obra teatral elegida fue ¿“Te Duele?”, del género dramático, cuyo autor es Cesar Brie con el objeto de concientizar, visibilizar y desnaturalizar la Violencia de Genero.

La obra contó con la dirección de Valentina Viviani, quien trabaja en la Dirección de Cultura de la provincia y la actuación de víctimas de violencia que actualmente forman parte del Programa “Ellas Hacen”: Caterina Esther Rimolo, Mauricio Rodríguez Calvo, Érica Paola Aracena Aballay, Marcela Andrea Aguilera, Norma Beatriz Campillay y Stella Liliana Maya Lujan. Para los ensayos se invito a la boxeadora Leonela Yúdica, quien colaboró en el asesoramiento de técnicas de boxeo. Esta obra comenzó sus ensayos en el mes de junio del corriente año.

Cabe destacar que Mauricio Rodríguez Calvo, el actor principal junto a Caterina Rimolo, es el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Argentina Trabaja y Ellas Hacen dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Las autoridades informaron que se trasladará esta actividad teatral a los distintos departamentos, además se acompañará la actividad con foros, talleres, jornadas, capacitaciones, debates sobre Políticas Publicas, etc.

La violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye el agresor, en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas a amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación.

Cuando la víctima está mínimamente fortalecida, informada y contenida es capaz de dar el primer paso y recorrer el camino para salir de la violencia. Por tal motivo, es que se planteo abordar tal problemática desde otra perspectiva vinculada a lo actoral y artístico.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares