Al final, no se instalarán más medidores de agua este año

1 de diciembre 2016

La intención de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) era instalar 4.000 medidores de agua que se sumarían a los cuatro mil de la prueba piloto. La experiencia demostró que la dureza del agua les acorta la vida útil y genera más gasto. Pedirán recursos a la Nación para comprar otro tipo de medidores que cuestan el doble y en 2017 instalarán diez mil.

A comienzos del 2014 se instalaron cuatro mil medidores en distintas viviendas de Capital y este año querían colocar cerca de la misma cantidad en el Gran San Juan. Esto forma parte de un control de consumo de agua y, con los primeros datos que arrojaron los aparatos, pudieron determinar que las viviendas con medidores reducían un 50% el gasto de agua. La meta es llegar con medidores al 90% de los hogares sanjuaninos al término de la gestión del gobernador Uñac. Cabe destacar que son 160 mil las cuentas que maneja OSSE.

«Tuvimos una experiencia piloto de 4000 medidores, esa buena experiencia nos sirvió para corregir algunos desvíos que teníamos sobre todo a la calidad de los medidores, no porque fueran malos sino porque la dureza del agua hacía que no tuvieran una vida útil que superara el año, año y medio, provocando que tuviéramos que volver a intervenir los medidores que se instalaban y eso lleva un costo importante, haciéndolo inviable», precisó Sergio Ruiz, titular de OSSE.

El funcionario dijo a Radio Light que avanzaron en el análisis de un sistema que les garantizará una vida útil del medidor superior a los cinco años. «Este buen medidor tiene un buen costo, es cerca del 100% más caro que los actuales y hay que conseguir los fondos. En el largo plazo, económicamente es mejor que el otro se rompía al año. La inversión es más grande, pero a futuro más rentable», indicó.

Ruíz dijo que están terminando el proyecto para ser presentado en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación porque «nos dio el visto bueno para presentar proyectos, pero no vamos a llegar a terminar este año, es decir, no podremos cumplir con lo propuesto que era instalar 4 mil o 5 mil medidores más. El año que viene vamos a redoblar e iremos por 10 mil medidores», concluyó.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares