Paso Agua Negra: del lado argentino, una mejora clave hará más fluido el tránsito

30 de noviembre 2016

El lunes se hará la apertura del Paso por Agua Negra que une la provincia de San Juan con Coquimbo, en Chile. En Migraciones y Aduana, del lado argentino, se duplicó la cantidad de boxes de atención y ahora hay ocho para cada dependencia. Además, se aumentó el número de baños. Es que, para esta temporada, esperan mayor tránsito que la anterior.

La apertura del paso se hará el 5 de diciembre en horas de la mañana junto a autoridades chilenas y nacionales, con el objetivo de adelantarse al fin de semana largo del 8 de diciembre.

La secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier, precisó los trabajos que se realizaron del lado argentino para mejorar los servicios. «Se agregaron 4 boxes y hacen un total de 8 para cada una de las reparticiones, que es Migraciones y Aduana. Antes había cuatro ventanillas de atención solamente para cada organismo. Es decir, podrá haber ocho vehículos atendiéndose simultáneamente, tanto al ingreso como egreso del país», indicó la funcionaria. Incluso, ahora hay Intranet de Migraciones «y antes nos manejábamos únicamente con el de Aduana en las tres instituciones. También hay antena de Migraciones», comentó.

En cuanto a los sanitarios, precisó que había cinco para varones y ahora son once; mientras que las mujeres dispondrán de doce, nueve más que en la temporada anterior. En cuanto a otras mejoras, Pelletier comentó que siempre hay cosas por hacer. «Se pueden hacer jardines, parques, recreaciones para niños mientras se espera, cafetería, todo lo que se pueda imaginar», comentó.

Por el lado del municipio de Iglesia, se gestionó una sucursal bancaria del San Juan Servicio, en la localidad de Las Flores. «Se inaugurará próximamente porque es importante para la zona, y servirá para todo el turismo que vaya llegando a Iglesia o salga de nuestro país hacia Chile», indicó Marcelo Marinero, intendente de Iglesia.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Relaciones Institucionales de San Juan, en la temporada pasada casi 80 mil personas usaron el Paso Agua Negra «y estimo que ahora pasarán más debido a que las demoras en el Cristo Redentor son significativas», dijo Pelletier.

Las mejoras, del otro lado

La prensa trasandina ya habla de un alza récord de visitantes argentinos para este verano. De acuerdo a la Subsecretaría de Turismo de Chile, de los 2,7 millones de extranjeros que se espera que visiten el país, 1,7 millones serán trasandinos. Según el diario El Mercurio, la cifra supera en 30% a la temporada pasada y , además, marca un hito en el turismo local. La subsecretaria de Turismo chilena, Javiera Montes, sostuvo que «son cifras únicas. Si en 2001 llegaron 900 mil, ahora solo en los meses de verano tendremos 1,7 millones». Además, se proyecta que ingresen 18.888 argentinos por día y que en su mayoría lleguen por el paso Agua Negra en la provincia del Elqui.

El medio periodístico El Observatodo precisa que en la temporada pasada ingresaron más de 40 mil argentinos por el paso Agua Negra, con más de un 80% de crecimiento con respecto a otros complejos fronterizos. Esto llevó a implementar un plan de obras en el complejo como la construcción de nuevos estanques de acumulación diésel de 15 m3 para la generación de energía eléctrica para las instalaciones generales con una inversión que superó los 20 millones de pesos.

También durante este receso desde abril a noviembre se construyó una nueva línea de atención de usuarios que ingresan al país y se triplicó el espacio bajo techo para atención de usuarios por parte de los servicios contralores como el SAG, PDI y Aduanas.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine informó que “el año pasado nos dimos cuenta que el complejo se nos hizo pequeño con la alta llegada de turistas trasandinos de la Provincia de San Juan y también de otras zonas, porque fuimos alternativa al Paso Los Libertadores debido al cierre por condición climática. Este año ampliamos las líneas de atención para agilizar el proceso de ingreso que tendría una duración de una hora a hora y media en tiempo peak. Ahora recibiremos 20 vehículos bajo techo a la vez, la temporada pasada sólo 7”.

Este paso, el más alto del país, tendrá un amplio equipo de profesionales de Vialidad monitoreando la ruta ante los deshielos y también estará Sernatur con la entrega de información turística. Además ya se ha avanzado en la pavimentación de la ruta en unos 30 Km desde el complejo al embalse La Laguna, pero se mantendrán trabajos señalizados.

Este año hubo inversión para mejorar la enfermería del recinto, junto a obras menores en los alojamientos de las instituciones controladoras, como el mejoramiento del piso, dormitorios y sala de estar.

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares