Ya habría 42 empresas interesadas en construir el Túnel de Agua Negra

30 de octubre 2016

El intendente regional, Claudio Ibáñez, informó que ya son 42 las empresas que han manifestado interés por participar del proceso de licitación del túnel de Agua Negra, que unirá a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan.

En ceremonia en San Juan, encabezada por el Presidente argentino, Mauricio Macri y en el que estuvieron presentes autoridades regionales, se informó sobre los avances del proceso de calificación de empresas para la obra binacional. A sólo 10 días de la convocatoria llamó la atención el alto interés de las empresas por realizar la monumental obra.

El jefe regional recalcó que además «estamos tomando todas las medidas para que este túnel no afecte el medioambiente en su ejecución y funcionamiento”.

Cabe destacar que el pasado 19 de octubre partió formalmente este proceso que, según el cronograma inicial debería finalizar en mayo para abrir paso a las ofertas de las empresas en junio. De esta forma, la obra Túnel de Agua Negra debería adjudicarse a inicios de 2018.

“Son más de 20 años de sueños por lograr la integración y fue ahora, durante el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en que junto al Presidente Macri, ratifican los acuerdos alcanzados hace muchos años. Antes eran voluntades y hoy son realidades», recalcó el intendente.

Por su parte, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó que “esta es una obra emblemática con la que los san juaninos sueñan hace muchos años. Se trata de proyectos que generan futuro, nuevas oportunidades y hay que seguir invirtiendo en proyectos que generan futuro. Espero que podamos encontrar el mejor proyecto, la mejor empresa para que este sueño se transforme en realidad y esta realidad genere cada vez más entusiasmo hacia todo el país».

Para el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “esta es una de las obras más importantes que tenemos ambos países, una obra que no solo  trata de construir físicamente un túnel, sino que conecta a dos regiones, a dos países por el bien de nuestro comercio, por el bien de nuestro turismo, por el bien del intercambio, por el bien de los puertos y los productos que puedan salir desde Argentina al puerto de Coquimbo”.

De esta forma se da un paso trascendental en la gestión conjunta para materializar la construcción de este túnel de 14 kilómetros que unirá ambos territorios de forma permanente a través de la cordillera de Los Andes, y que proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de pre inversión. Para concretar este avance, ambos países cuentan con financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo BID de 1.500 millones de dólares.

Por su parte, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, manifestó que “los san juaninos estamos muy contentos, agradecer a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de que hayamos podido generar esta gran posibilidad, de que el túnel sea una realidad con el inicio de su proceso licitatorio y genere más expectativas y realidades para san juaninos y coquimbanos, para chilenos y argentinos”.

En tanto, el Consejero Regional, Agapito Santander, señaló que “los hechos hablan por sí solos, esto va contar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, existe la voluntad tanto del Gobierno Argentino como del  Gobierno chileno de financiar esto y por eso ya están dadas todas las condiciones para que este proyecto binacional, esperado por largas décadas pueda ser una realidad”.

El Túnel de Agua Negra se proyecta como la más grande en Sudamérica, potenciando el desarrollo del Corredor Bioceánico Agua Negra y promoviendo el desarrollo turístico, económico y social, desde Porto Alegre en Brasil, pasando por las provincias centrales de Argentina, con un potencial de 21 millones de consumidores regionales y expandiendo las redes comerciales al Asia-Pacífico.

 

 

Diario El Día

 

Loading Facebook Comments ...
Shares