Quieren hacer un relevamiento ambiental en las 620 hectáreas de veranadas

28 de octubre 2016

Lo anunció la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Pelletier, tras participar del Encuentro Binacional de Veranadas. La expedición, para hacer el relevamiento en la zona de los altos valles de Calingasta, se haría ingresando por Chile.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, presidió el cierre del Quinto Encuentro Binacional de Veranadas que sesionó en la provincia con la participación de representantes de Chile y Argentina, en el que acordaron la cantidad de ganado para pastoreo que ingresará a la provincia.

Participaron del encuentro 22 organismos binacionales de ambos países y se acordó que la cantidad de cabezas de ganado es de 75 mil adultos y 2.350 cabezas de ganado menor. En tanto el valor es de 4,50 dólares para ganado menor, 2,25 dólares para las crías y 20 dólares para el ganado mayor.

La fecha de ingreso es el primero de diciembre y la fecha de finalización de la temporada 2016-2017 es 31 de marzo del 2017.

Estuvieron presentes durante el encuentro el ministro de Obras Públicas de Chile Alberto Undurraga; el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; los ministros de Planificación e Infraestructura Julio Ortiz Andino y de Gobierno Emilio Baistrocchi; la secretaria de Relaciones Internacionales Elena Pelletier; el cónsul general de Chile en Mendoza Juan Manuel Pino Vásquez; el presidente de EBITAN Enrique Álvarez; el gobernador de Elqui Américo Giovine; el intendente de Calingasta Jorge Castañeda; demás funcionarios.

«Por quinto año consecutivo nos juntamos a potenciar una de las actividades que es trascendente para Chile, pero que hace a la identidad de chilenos y argentinos, de coquimbanos y sanjuaninos. Lo vemos en la trashumancia, la ganadería, en la posibilidad de poderles brindar pasturas acorde al desarrollo de la actividad ganadera; la posibilidad de que podamos construir mucho más que un acuerdo que haga al desarrollo de la actividad en sí misma, sino que pueda potenciar las relaciones bilaterales que tenemos», dijo Uñac.

El ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga manifestó que “no sabía cómo funcionaban las veranadas y se trata de 15 mil cabezas de ganado menor, más otras de ganado mayor que tienen una calificación, que tiene un protocolo y que finalmente es un acto concreto de integración”.

El intendente de la Cuarta Región, Claudio Ibáñez, dijo que “es muy importante regular una actividad que es ancestral. La trashumancia no es un proceso reciente, es un proceso que se lleva a cabo hace ciento de años”.

Finalmente, Elena Pelletier dijo que “vamos a implementar un programa que consiste en una expedición, un programa de relevamiento ambiental de toda la zona de veranadas que son 620 hectáreas en los altos valles de Calingasta. Haremos los trámites para que podamos ingresar por territorio chileno hacia territorio argentino que es de más fácil acceso”.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares