Aranda pidió un crédito y los ediles quieren más información para el Ok

27 de octubre 2016

El intendente de Capital, Franco Aranda, pidió un crédito al Banco San Juan, subsidiado un 50% por la provincia, para comprar bienes de capital y se lo aprobaron por $4,5 millones. Los concejales han pedido más información para aprobar la ordenanza y harán sesión especial.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, realizó la sesión ordinaria número 30 con la presencia de casi todo el cuerpo de concejales. Los concejales dieron tratamiento a las notas, proyectos y promulgaciones del Departamento Ejecutivo, destacándose el tratamiento sobre tablas que se dio al Expediente 829/16, referido a la obtención de Crédito Subsidiados para la compra de bienes de capital. El concejal Castro hizo referencia a lo trabajado en labor parlamentaria con la presencia de los secretarios del Ejecutivo, de Hacienda, Sandra Orellano; de Planificación, Federico Noguera; y de Servicios, Pablo Sales, y los presidentes de bloques. Y ayer, estuvieron presentes todos los concejales junto a la Secretaria de Hacienda Municipal, para interiorizarse sobre el proyecto de ordenanza.

El concejal Castro, acordado con el resto de los concejales, mocionó que el expediente, que hace referencia a la toma de crédito que el Gobierno de la Provincia de San Juan había anunciado para compra de Bienes de Capital, sea tratado en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, y se aborde la semana entrante en una sesión especial.

Los concejales Marún, Juan Sansó y García, apoyaron la moción para poder interiorizarse aún más sobre el destino de esos créditos, para que sean tomados con responsabilidad sin comprometer las gestiones futuras, y que mejoren la calidad de vida de los capitalinos.

La voz de Juan Pablo Dara

«Hemos acordado con el resto de los concejales, porque faltaba documentación necesaria a los fines de la aprobación, que el expediente fuera a Comisión porque recién entró el lunes a la oficina. En lugar de tratarlo sobre tablas, hemos decidido una labor en conjunto en dos Comisiones y llamar a sesión especial el lunes o martes», precisó a Radio Light el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara.

Según el edil, hay consenso para que se apruebe pero hace falta tener el resto de la información. El crédito que pidió la Municipalidad corresponde al que fue anunciado por el Gobierno Provincial para que dispongan los municipios. Se trata de un monto de $200 millones para ser distribuidos en los 19 departamentos que lo soliciten. «A Capital le dieron un cupo de hasta $44,5 millones en base al estado financiero del municipio. Por demorarnos en el Concejo, podríamos quedar afuera o darnos menos monto en el caso de que se hubieran distribuido la mayoría de los recursos entre las otras comunas que son grandes», precisó Dara. Este crédito es para bienes de capital a devolver en 48 cuotas, subsidiada en un 50% por la provincia. Es la entidad crediticia la que compra los elementos directamente al proveedor, no lo hace la Municipalidad.

La intención del intendente Franco Aranda es comprar camiones compactadores porque, de acuerdo a lo expresado por Dara, tienen un costo de $20 mil de mantenimiento mensual y el ahorro «sería significativo. «Nosotros tenemos camiones a cielo abierto, pero ese camión compactador hará el trabajo de 3 o 4 de esos camiones, y los viejos le cuestan a la Municipalidad unos 40 o 50 mil pesos al mes».

 

Más de la sesión

El cuerpo de concejales continuó tratando notas de personas y entidades particulares, tal es el caso de la declaración de interés Cultural y Social del evento denominado “Vísperas de Navidad” los días 2, 3, y 4 de diciembre, organizado por Ausonia.

En el Punto V del Orden del Día, el cuerpo de concejales dio tratamiento a los despachos de las distintas comisiones, en su mayoría Proyectos de Comunicación, referidas a mejoras en el éjido capitalino en cuanto a rampas para discapacitados y bandas sonoras para reducir velocidad.

Y en el punto VI, dieron destino a los proyectos ingresados por los distintos bloques, tendientes entre otros a repotenciar el alumbrado público en sectores de la ciudad, reparar veredas y cordones, y podar árboles, como así también proyectos relacionados con la recolección de residuos para que sean tratados en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Como también ordenamiento del tránsito vehicular.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares