Veranadas: autoridades trasandinas comienzan a desparasitar ganado 

25 de octubre 2016

El programa financiado por el Gobierno Regional busca dar cumplimiento a los requisitos sanitarios de Argentina, siendo un apoyo que beneficiará a 400 crianceros de la región que sube a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta.

El programa financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo busca dar cumplimiento a los requisitos sanitarios de Argentina, siendo un apoyo que beneficiará a 400 crianceros de la región que sube a las veranadas en los altos valles de Calingasta.

Con la desparasitación de los primeros animales que subirán a Calingasta , el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, los Consejeros Regionales Teodoro Aguirre, Hanna Jarufe y Miguel Solís, en conjunto con el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, parlamentarios y otras autoridades de gobierno dieron inicio al programa de desparasitación de ganado mayor y menor financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el SAG.

La actividad, que se realizó en el sector de Sotaquí en la comuna de Ovalle, se inició con la desparasitación de 98 caprinos del usuario Juan Carlos Borquez, de Quebrada Seca, quién se manifestó muy contento con el programa, ya que permite que los animales «estén limpios de cualquier enfermedad que pueda venir. Ojalá que se hiciera siempre, estoy feliz por lo que están haciendo».

Durante la instancia, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que el programa de desparasitación se desarrolla gracias a que «hay recursos proporcionados por el Gobierno Regional y aprobados por el CORE para más de 70.000 caprinos por $120 millones de pesos, que va a permitir a los crianceros cruzar la cordillera e ir y aprovechar las veranadas en Argentina. Sin este programa de desparasitación esto no sería posible».

El intendente Claudio Ibáñez, agregó que este programa es muy importante, ya que «nuestra Región de Coquimbo concentra más del 50% de la masa nacional de ganado caprino. La crianza de este tipo de animales caprinos, es una práctica ancestral, entonces, desde esa perspectiva nosotros para ingresar con nuestros animales a Argentina, tenemos que pagar no sólo una tasa de veranadas, sino que además, llevarlos en buenas condiciones para que no propaguen enfermedades en Argentina, entonces esta es una práctica que va a favorecer a más de 70 mil cabezas de animales caprinos».

El presidente del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), Teodoro Aguirre, durante la actividad se refirió respecto de la prioridad que tienen los crianceros en el Consejo, señalando que «el Consejo Regional tiene una sensibilidad muy especial con esta actividad productiva, social y cultural, en ese sentido siempre hemos estado pendiente de que se desarrolle de buena manera. Hoy por fin esta trashumancia se está haciendo de manera legal, hubo un tiempo que fue de manera clandestina, sin embargo hoy día está legalizada, en ese sentido hay que rescatar la buena disposición y la voluntad política que ha tenido el gobierno de San Juan».

Para la ejecución de este programa, el SAG contrató un total de 7 brigadas, de ellas dos trabajarán en la provincia de Choapa y cinco en el Limarí, que realizarán la desparasitación de 75 mil animales de ganado menor, entre los que se consideran caprinos, ovinos y canes y 2.350 animales de ganado mayor, es decir, bovinos y equinos, beneficiando a más de 400 crianceros de la Región de Coquimbo.

Parte de los beneficios de la desparasitación de ganado es la disminución en la mortandad del ganado y un aumento en la productividad de leche, carne y crías, ya que los animales que se encuentran desparasitados enfrentan de mejor manera los diversos escenarios hídricos y de disponibilidad de forraje.

La actividad que dio inicio al programa de desparasitación, estuvo acompañada por la autoridad ministerial, el intendente Regional, Consejeros Regionales, además del senador Jorge Pizarro, el diputado Matías Walker, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, el consejero regional Miguel Solís, además de autoridades regionales.

 

 

Core Coquimbo

Loading Facebook Comments ...
Shares