Repudian la maniobra de importación de vinos a granel de Chile

25 de octubre 2016

Piden a las autoridades provinciales y nacionales que intervengan impidiendo que continúe este tipo de operaciones "que traerá una nueva frustración a los viñateros que tenían puesta la esperanza en recuperar algo de todo lo perdido estos últimos años".

Los productores, agrupados en la Federación de Viñateros y en la AVFI, indican que «durante varios años al productor se le pagaron precios irrisorios por la uva y el vino con la excusa que sobraban entre 7 y 8 meses de consumo. Esto obligó al Estado Nacional a implementar en 2016 una compra de 150 millones de litros, pero que luego no logró concretar ni la tercera parte de la operación, a pesar de pagar precios superiores a los del mercado. Y tras la caída del 35% en la cosecha con respecto al año anterior, ahora resulta que no hay vino y que debe ser importado para abastecer el mercado». Esta opinión fue difundida después de que se conociera los bodegueros compran vino en Chile para pagarlo más barato.

Según publicó el diario mendocino Los Andes, el domingo, RPB importó 10 millones y va por más. Fecovita, 5 para exportar. Peñaflor analiza ofertas de España. Mientras tenedores locales piden hasta $ 18/litro, los trasandinos pactan por $ 11 final. Dicen que trasladistas retienen caldos.

«Sin embargo, el INV informa que hay 3 meses de stock sobre la fecha de liberación al 1º de junio de 2017 y es por eso que las entidades viñateras denuncian esta acción como una maniobra para no pagar precios rentables por el vino y por lo tanto, por la uva de la cosecha que se avecina. Hay productores que ya nos están reclamando que las entidades actúen como lo hicieron los productores de Francia cuando ingresaba vino a granel de España. Pero nosotros creemos que este acontecimiento es un motivo más para poner en práctica el equilibrio en la cadena de valor que, con el consenso de todos los integrantes y el Gobierno, se puede lograr resolver», comentaron los viñateros sanjuaninos.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares