Luego de varios días de recuperación, liberaron un águila mora

25 de octubre 2016

El águila mora fue hallada el pasado 13 de octubre por el trabajador de una estancia dentro del Parque Nacional. Es una especie nativa y su rol en el ecosistema resulta clave en la cadena trófica. De allí la importancia de recuperarla y devolverla a su hábitat natural.

En la tarde de ayer se produjo la liberación de un ejemplar de águila mora juvenil (Geranoaetus melanoleucus), en el área de la Seccional La Lipela, en un ambiente de transición entre bosque y estepa del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El águila fue hallada el pasado 13 de octubre por el trabajador de una estancia dentro del Parque Nacional, quien trasladó el ave hasta las instalaciones del Departamento ICE. Frente a esta situación, el Departamento de Conservación del parque aplicó el protocolo correspondiente, involucrando a los veterinarios especialistas en fauna silvestre, quienes llevaron a cabo la evaluación y tratamiento del ejemplar.

El diagnóstico realizado señaló que el mismo presentaba una luxación del ala derecha, por lo cual permaneció a resguardo y bajo tratamiento durante 10 días para su cuidado y recuperación a cargo del organismo.

Asimismo se convocó a especialistas de la Universidad Nacional del Comahue para el manejo y asesoramiento acerca este tipo de aves rapaces. Dicho intercambio interinstitucional no sólo forma parte del protocolo sino que además es una herramienta fundamental para estos casos, por lo que resultó de gran relevancia la intervención de la médica veterinaria Mariana Wainer, especialista en fauna silvestre, y el biólogo Facundo Barbar, especializado en aves rapaces.

La evaluación realizada por los especialistas sobre la condición física y comportamiento del ave ratificaron su evolución y mejoría, por lo que -luego de la prueba de vuelo exitosa- se decidió liberar al águila.

El próximo sábado 29 de octubre a las 14 podrá verse el momento de la liberación en el programa “Ecos del Parque TV” que transmite el Canal Seis de Bariloche.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares