Por el alta precoz, las mamás se van del hospital sin la pesquisa neonatal

19 de octubre 2016

En el lanzamiento de la Semana de la "Pesquisa Neonatal", destacaron la importancia de detectar precozmente enfermedades cardiológicas, auditivas, metabólicas y visuales en los recién nacidos. Debido a que en el hospital público se dan muchas altas precoces, las mamás se van sin la indicación médica y el pedido para hacer las pesquisas.

Hasta el viernes se llevará a cabo en las maternidades públicas la semana de la “Pesquisa Neonatal” para la detección de enfermedades auditivas, cardiológicas, metabólicas y visuales. La idea es detectar dolencias que provocan daño cerebral y físico, y que puedan generar, en el futuro, problemas irreversibles en los Recién Nacidos (RN).

Andrea Weidmann, jefa de Pediatría de la Dirección de Materno Infancia del MSP, detalló las actividades que se realizarán por la semana de la pesquisa, en varios departamentos de la provincia. Hoy y el viernes 21 se realizarán charlas en las intendencias de Santa Lucía y Capital y el jueves, en el SUM del hospital Rawson, sobre Retinopatía del Prematuro a cargo del doctor Pablo Larrea y Hiperplasia Suprarrenal Congénita del doctor Edurado Sánchez.

Sobre las enfermedades que se pueden descubrir con este método de detección, la doctora Weidmann detalló que se pueden detectar precozmente, con la pesquisa Metábolica, el hipertiroidismo y hasta 300 casos anuales de retraso mental.”Hay muchas patologías que si no se tratan a tiempo generan retraso mental irreversible” explicó.

Con la pesquisa auditiva, se previene la hipoacusia en el RN, y mientras más temprano se trabaje mejores son los resultados. “Las estadísticas hablan de que sólo el 50% de los niños con Hipoacusia tienen antecedentes patológicos previos. Es decir que no necesariamente deben haber personas con esta enfermedad en las familias para que el niño la padezca” dijo la Doctora Weidmann.

Con la Pesquisa Cardiologicas se detectan Cardiopatías Congénitas Severas y en la Oftalmológicas se previene la ceguera en los RN.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares