Rivadavia: el 70% de los deudores morosos está cerca de ser ejecutado legalmente

14 de octubre 2016

La cifra en cuanto a morosidad sigue siendo alta en el municipio, pese a que la recaudación ha venido repuntando. En el departamento Rivadavia hay cerca de 29.000 contribuyentes, de los cuales el 64% son morosos, es decir 18.500 contribuyentes. De esta cifra, el 70% tiene una deuda cerca de la prescripción. La Municipalidad los intimará y lanzó un conveniente plan de pagos.

Estos 13.000 contribuyentes morosos de la comuna están «potencialmente a ser ejecutados», precisó Fernando Manrique, director de Rentas de la Municipalidad de Rivadavia. Es por ello que en estos días comenzarán a intimar a los deudores para que regularicen el pago o, de lo contrario, se iniciará una acción judicial. Es que, solamente de esta manera, se detiene la prescripción que significa que la deuda vence al cabo de cumplirse 5 años y es incobrable por parte de la comuna.

Esta cifra es que la tiene el municipio a diciembre del 2015, correspondiente a la última estadística anual. Al momento de asumir la nueva gestión en Rivadavia, había un 27% de contribuyentes cumplidores y un 73% de morosos. «Ese 27% se fue al 36%, mejorando 9 puntos y hoy tenemos un 64% de morosos gracias a una moratoria importante que terminó el 5 de agosto. Debemos evitar las prescripciones a los 5 años y hay unos 13.000 contribuyentes en condiciones de prescribir con deuda que va de $1 a $27.000, precisamente con esta última cifra hay dos casos. De $2.000 para arriba son 8.000 los vecinos contribuyentes y 5.000 pequeños contribuyentes con deudas inferiores a $2.000», detalló el funcionario municipal.

Al fines del 2015, lo que faltaba por cobrar eran $57 millones, pero esa cartera se sigue devengando al 3% mensual.

En cuanto a cuál es el impuesto que registra mayor deuda, Manrique señaló que en su gran mayoría es el ABL, y luego el resto como son las tasas de comercio y publicidad, y el derecho de construcción que tiene dando vueltas $1 millón sin cobrar y ahora se incluyó en una nueva promoción que lanzó el municipio para facilitarme el pago a los vecinos y aumentar la recaudación.

Se trata de un convenio suscrito con el Banco de San Juan para que los rivadavienses paguen la deuda en 12 cuotas sin interés con la tarjeta Visa o Mastercard. Y recibirán una bonificación del 50% de los intereses. «Si debo $1500, son $1000 de capital y $500 de interés y, como pagando de esta forma equivale a un pago de contado, se debita en 12 cuotas. Con la bonificación del 50% de los intereses por pago de contado la deuda quedaría en $1250», explica como ejemplo Manrique, para que se entienda el alcance del descuento.

También se puede pagar en menos cuotas y el descuento es menor. En 6 cuotas el descuento es del 10% y en 3 cuotas del 20 por ciento. Esta nueva propuesta «que invita al vecino a que se sume a la cruzada porque es el servicio más barato que tiene, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre», precisó el funcionario.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares