Angaco quiere el primer templo del mundo en honor al cura Brochero santo

13 de octubre 2016

Es parte de un ambicioso proyecto del municipio para instalar un complejo brocheriano que incluye la entronización de la imagen del curita cordobés, a días de su santificación, que está en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y una casa de retiro que descomprima la actividad de la Casa de Betania.

No en vano ellos mismos se califican con el mote de “Pueblo Brocheriano” y es que la fe manifestada por los angaqueros trascendió y se materializó en un acuerdo entre los municipios de Angaco y Villa Cura Brochero, en Córdoba, allá por 2013.

“Esta historia comenzó en el 2013 o un poco antes cuando tras la evaluación que hicimos del departamento, a poco de asumir en el 2011, nos dimos cuenta que Angaco tiene un importante potencial en materia de turismo religioso y que nunca se había hecho nada al respecto”, cuenta a Diario Las Comunas, el intendente José Castro. “Empezamos a hacer gestiones y terminamos firmando un convenio de cooperación con la Villa Cura Brochero con la idea de que Angaco cuente la historia del cura cordobés pero como la cuentan en el pueblo donde nació la leyenda del cura que ahora será santo, incluso esta intención fue anterior a su beatificación” relata el intendente.

La beatificación primero y la santificación después, que se materializará este próximo domingo, le dieron un vuelo no esperado a las acciones acordadas entre los municipios y permitió que la imagen que fuera hito para la beatificación en la Villa Cura Brochero terminara en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en Angaco.

Luego el municipio de Angaco destinó un predio tras el camping municipal donde ya se está trabajando para la entronización de la imagen traída de la Villa Cura Brochero.

“Como ya estamos trabajando en el predio donde se entronizará la imagen y conversando con el padre Andrés Riveros de nuestra parroquia, con quién estamos trabajando la idea, surgió esto de ampliar ese predio y convertirlo en un complejo que incluya lo que sería el primer templo del mundo con el nombre del Cura Brochero y en su homenaje porque ni siquiera Córdoba tiene uno ya que la imagen del cura en la Villa está en otra iglesia”, contó con entusiasmo el intendente José Castro.

La iniciativa está en su primera etapa, aún no hay un diseño concreto y mucho menos un presupuesto ya que la envergadura de la obra requiere de muchas conversaciones incluso con la Iglesia por las autorizaciones que se solicitan. Pero el municipio ya está realizando todas las acciones necesarias para expropiar las 3 hectáreas y media colindantes al predio ubicado en las calles Nacional y Plumerillo donde se hará la gruta con la entronización.

“Estamos avanzando para expropiar 8 terrenos parciales que permitirán contar con cinco hectáreas para realizar todo el complejo que esperamos que en 2017 ya esté iniciado, necesitamos esa infraestructura para cumplir con otra etapa del convenio firmado en Córdoba que sería la de traer los turistas aquí”, afirmó Castro.

Dicen que la fe mueve montañas y en Angaco como en otros departamentos de la provincia hay una profunda fe en el cura Brochero que el próximo domingo se convertirá en el primer santo argentino y que, además, llega a tal mención gracias al milagro de una sanjuanina, la pequeña Camila. Son muchas y fuertes razones para confiar en que el sueño de contar con el complejo Cura Brochero, en Angaco, se concretará en el corto plazo, al menos, así lo manifiesta el intendente municipal.

Loading Facebook Comments ...
Shares