Pueblos originarios: poder izar su bandera, iniciativa que llegará a Diputados

12 de octubre 2016

La idea proviene del departamento Valle Fértil, la única comuna de la provincia que tiene una Dirección de Pueblos Originarios en la Municipalidad. Su titular, Carina Calivar y dos directoras de escuela, plantearon la propuesta al Concejo Deliberante y quieren que traspase el departamento para que las comunidades indígenas locales puedan izar el emblema de sus pueblos en fechas clave.

También participaron los referentes o caciques de las comunidades indígenas del Valle en esta propuesta que fue llevado al recinto del Concejo Deliberante del departamento. Las escuelas que acompañan la iniciativa son la Benito Lynch que está en el distrito Astica y la Presbítero Cayetano de Quiroga, del distrito Usno, ambas están trabajando con Educación Intercultural Bilingüe.

“Queremos que nos autoricen a izar la wipala en fechas clave para los pueblos originarios de acuerdo al calendario, ya sea celebraciones, festividades, conmemoraciones. Y le pedimos al Concejo Deliberante que eleve la propuesta a la Cámara de Diputados para que la Comisión de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Educación, trabajen al respecto así se autoriza en toda la provincia que los pueblos Huarpe y Diaguita puedan izarla como bandera nacional y, sobre todo, se respeten esas fechas que son tan sentidas para los pueblos originarios”, precisó Carina Calivar, al frente del área Pueblos Originarios de la Municipalidad.

Según Carina Calivar, hay mucho por hacer concerniente a los pueblos originarios como, por ejemplo, saber si tienen justificada la inasistencia, tanto alumnos como quienes trabajan, para participar tranquilamente de distintas celebraciones como, por ejemplo, la de la Pachamama.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares