A poco de iniciar las obras, habilitaron nuevos consultorios

12 de octubre 2016

Las nuevas instalaciones en el Hospital Mental forman parte del plan de reorganización y readaptación de servicios previo al inicio de la construcción del nuevo edificio que arrancará el mes que viene, primero con las áreas que están desocupadas.

Desde el Hospital Mental se busca generar mayor facilidad y mejor atención a la persona internada, por lo que se habilitaron los consultorios de Odontología, Acompañamiento Terapéutico, Ginecología, entre otros.

Entre las autoridades presentes se encontraron el ministro de Salud Pública, Cástor Sánchez Hidalgo, el jefe de la División Salud Mental de Nivel Central, Manuel Brant, la jefa de la División Psicología de Nivel Central, Cecilia Turiz, el director del Hospital Mental, Julio López Aguilera, la jefa de Rehabilitación del Hospital Mental, Alejandra Albarracín, el jefe de Clínica, Alfredo Venturini, entre otros.

En la ocasión se celebró también el Día Mundial de la Salud Mental que cada 10 de Octubre busca concentrar la atención en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta, destacando que las sociedades entiendan que quienes padecen trastornos mentales son personas que necesitan mucho amor, compañía familiar y contención, en lugar de aislamiento y la separación.

El objetivo de este año es transmitir a la población la idea de que los problemas de salud mental afectan a todas las personas por igual y que compartimos más semejanzas que diferencias, incluida la aspiración de aportar algo a la sociedad. Por ello el lema de 2016 es “Soy como tú aunque no lo sepas”.

Julio Aguilera agradeció la presencia de las autoridades y el acompañamiento en este día especial y explicó que “el objetivo principal es reconocer los derechos de la salud mental para cada uno de los pacientes de esta institución, tratando de llegar a una igualdad, a una equidad, y por ese motivo el señor ministro se ha abocado al trabajo de dar a este Hospital las máximas garantías para que pueda engrandecerse y continuar adelante”.

Por su parte, Alfredo Venturini aseguró que “todavía hay muchos prejuicios contra los que hay que luchar día a día. Se ha trabajado mucho desde 2010 en adelante pero queda mucho por hacer todavía y creo que estas reuniones donde vemos el compromiso del Ministerio de Salud y de los funcionarios, nos permiten tener esa esperanza de pensar que alguna vez se va a poder, que este Hospital va a ser un Hospital de agudos, y que el paciente no va a estar más del tiempo que se necesita de internación. La intención es que vuelva a la comunidad para que se reintegre, para que se rehabilite, en eso se está trabajando”.

El ministro ¿Cástor Sánchez Hidalgo agradeció al equipo por el trabajo realizado y explicó que se trata de refuncionalizar algunos espacios. “Desde que asumimos la nueva gestión comenzamos a observar las necesidades que tenía el Neuroquiátrico y de esa forma se fue trabajando no solo en la necesidad de atender los temas de salud mental, sino también cubrir otras áreas”, señaló.

Además agregó que “al área de Nutrición lo estamos tomando caso por caso. Lo cierto es que se inauguraron cinco consultorios donde se generó un espacio dentro de la institución, más allá de la obra de refuncionalización del neuropsiquiatrico.”

“Las tareas van a comenzar el próximo mes. El trabajo se va a iniciar de acuerdo a los estudios que hizo la UNSJ y se va a comenzar en las áreas que están desocupadas. Primero se hará la sala de hombres y mujeres; luego se hará la parte administrativa y al último se derribará la parte vieja para construir las casas de pre alta”, finalizó el Ministro.

La jornada continuó con la presentación del Taller folklórico de UPCN y de Claudia Pirán y demás actividades recreativas y de interacción grupal.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares