Energía renovable: quieren abastecer de electricidad a 100 viviendas rurales

11 de octubre 2016

San Juan participará de una licitación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) para que 100 viviendas rurales dispersas puedan tener energía fotovoltaíca. De esta manera, todo el mapa de mercados rurales dispersos conocido quedará completo.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) se constituyó en el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución. En el transcurso de 2012 se instalaron sistemas solares en 197 viviendas ubicadas en áreas rurales dispersas de la provincia con una inversión que alcanzó $1.436.599

El Proyecto de Energías Renovables en el Mercado Rural (PERMER), financiado por el Gobierno Nacional mediante un préstamo del BIRF y que lleva adelante la Secretaría de Energía de la Nación, tiene como objetivo principal el abastecimiento de electricidad a un significativo número de personas que viven en hogares rurales y  a servicios públicos de todo tipo (escuelas, salas de emergencia médica, destacamentos policiales, etc.) que se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución de energía.

«En el 2009, la provincia ya participó de una licitación y se instalaron en 200 viviendas atendiendo varias localidades como Sierra de Chavez, Sierra de Elizondo, que tienen una cierta cantidad de casas medianamente concentradas. El resto era totalmente disperso en la provincia», precisó  Antonio Soler, al frente de Recursos Energéticos, a Radio Ligth.

Según el funcionario, la Nación está volviendo a licitar energía fotovoltaíca individual para viviendas en el interior del país y San Juan participa con 100 viviendas «que hemos descubierto que existían después de la primera licitación y gente que ha creado nuevas casas, crecimiento vegetativo en el campo. Vamos a prácticamente completar la provincia, no queda nada conocido, puede quedar algún que otro puesto caprino que no lo conozcamos. Pero básicamente están todos atendidos», comentó.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares