Cruce de los Andes: Quieren llevar la rueda rotaria y dejarla en el límite

8 de octubre 2016

El Rotary Club Internacional se lo propuso al gobernador cómo símbolo de paz y unión entre los pueblos. También se sumarían los clubes rotarios de Chile. La institución instala su rueda en los lugares más importantes del mundo.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac recibió al gobernador del distrito 4849 del Rotary Club Internacional y los responsables de los clubes en San Juan, quienes le presentaron el proyecto de colocar una rueda rotaria en el límite de Argentina y Chile como símbolo de la paz y que sea concretada durante la realización del Bicentenario del Cruce de los Andes.

Asimismo los rotarios le informaron de otros proyectos que trabaja el Rotary en la comunidad como el agua potable, saneamiento, salud, educación y el trabajo de la paz en el mundo.

La reunión se desarrolló en la Sala Camus y estuvieron presente el gobernador del distrito 4849 Roberto Ordoñez, el presidente del Rotary Trinidad Roberto Trincado, del Rotary Cepas del Este Alfredo Coria, del Rotary Concepción Roberto Zapata, del Rotary Concepción Este Mario Aguilera, del Rotary Rivadavia Pedro Ciacella y del Rotary Capital Jorge Roldan.

Al término del encuentro Roberto Ordoñez informó que “vinimos a presentarle un proyecto para que este año en el Cruce los Andes, en el hito limítrofe donde se juntan Chile y Argentina, poder colocar una rueda rotaria en nombre de todos los clubes rotarios como símbolo de paz, también desde el lado chileno, así que sería una unión totalmente coordinada”.

Agregó que “esto en el mundo tiene repercusiones importantísimas. Se ha colocado la rueda rotaria en el fondo del mar en la provincia de Chubut, en Londres, en la torre Eiffel se ilumina con Rotary internacional una vez al año, en Estados Unidos pasa lo mismo en Chicago; en cada lugar característico e importante del mundo, como en el obelisco también. Es un hito por la paz en el mundo”.

Ordoñez indicó que “veníamos a ofrecer esta idea al gobernador Uñac y si es posible para concretarla en esta cabalgata del Bicentenario del Cruce de los Andes”.

En este sentido expresó que “queremos que San Juan salga a mostrarse como provincia de paz que es. Porque el Rotary Internacional hace unos años la designó provincia de paz, hay un monolito en calle España y 25 de Mayo. Queremos mostrar al mundo que se puede hacer en este tramo importante de la cabalgata Sanmartiniana y que el Rotary sigue bregando por la paz en el mundo”.

Sobre la conformación de los clubes rotarios en la provincia señaló que “tenemos 11 clubes rotarios con aproximadamente 180 rotarios. En el país en general hay siete distritos, el de San Juan abarca nuestra provincia, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumana, Salta y Jujuy. Tenemos 1250 rotarios y 84 clubes en esta zona del cordón andino’.

Finalmente, Ordoñez destacó el trabajo rotario que hacen en salud al decir que “este año y el próximo pensamos que la enfermedad de la poliomielitis va a estar derrotada definitivamente. Quedan dos países endémicos con dificultad de erradicar la polio que son Pakistán y Afganistán con muy pocos casos. Están todos los esfuerzos de recaudación de fondos y esfuerzos humanos hacia ese objetivo de sacar de la faz de la tierra a la poliomielitis. Es un logro que queremos tener a nivel mundial, porque  el Rotary Internacional viene bregando desde el año 1985 por ello. Estamos esperanzados y es muy importante para nosotros”.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares