Sólo en un tercio de los bosques nativos hay proyectos de conservación

7 de octubre 2016

El mayor inconveniente que se presenta es la falta de titularidad de los terrenos. Ahora, Medio Ambiente abrió una nueva convocatoria para presentar proyectos que planteen alguna actividad compatible con la preservación del bosque. Contarán con fondos no reembolsables.

San Juan cuenta con 1.700.000 hectáreas de bosques nativos pero sólo 600.000 están bajo pacto de conservación a través de 35 Proyectos de Conservación y Manejo Sustentable que funcionan en la provincia.

Según precisó el director de Bosques Nativos, Simón Ortiz, a Diario Las Comunas, el principal inconveniente que surge es la titularidad del terreno que es un requisito ineludible para poder acceder a los fondos no reembolsables que se destinan a la conservación gracias a la ley nacional   26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Ahora Ambiente abrió una nueva convocatoria para presentación de Proyectos de Bosques Nativos que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2016. Los titulares de terrenos con bosques nativos, pueden presentar sus proyectos de Conservación en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y tendrán la oportunidad de acceder a fondos no reembolsables para desarrollar alguna actividad compatible con la preservación del bosque (ver requisitos al final de la nota).

 En diciembre del 2010 San Juan aprueba el Primer Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia a través de la Ley Provincial Nº 8.174 (1094-L según nuevo digesto de leyes de la provincia) donde quedan establecidas las categorías de conservación de bosques nativos para la provincia y se establece el carácter progresivo del Ordenamiento, entendido el mismo como un proceso continuo de adecuación y actualización de la clasificación de los bosques, a partir de procesos participativos y estudios técnicos específicos.

La provincia al cumplirse los 5 años de aprobado el primer ordenamiento, en el año 2014 a través de la Unidad de Coordinación de Bosque Nativo comenzó con el proceso de actualización que tuvo como fin ajustar las zonas de bosque a través de una escala de trabajo con mayor detalle. Con la información obtenida se actualizó el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo sin que se registren grandes cambios ya que la provincia sigue manteniendo el mismo número de hectáreas de bosques nativos que incluyen áreas protegidas como La Ciénaga, Huanacache e Ischigualasto.

Entre los proyectos de conservación y manejo sustentable que funcionan en la provincia está la Reserva de uso múltiple Valle Fértil, el Parque Nacional San Guillermo y el Refugio de vida Silvestre “Los Morrillos”, el Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de las Tapias, Reserva de uso múltiple Parque Provincial “Presidente Sarmiento” y la Reserva de uso múltiple Valle Fértil, entre otros.

Requisitos para presentación de proyectos:

Ser TITULAR de terreno que contenga Bosques Nativos según Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Ley Provincial 1094 – L)

Elaborar un Plan de Conservación, Plan de Manejo Sustentable o Proyecto de Formulación, avalado por un profesional, cuya misión esté en consonancia con lo expresado en los Artículos 1° y 3° de la Ley Nacional 26.331.

Para más información, los Titulares pueden comunicarse a la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos. Tel: 4305942.

E-mail: bosquenativo@sanjuan.gov.ar.

A continuación podrá descargar los formularios:

Formulario A-Plan de Manejo

Formulario B- Plan de Conservación

Formulario POA

Pautas para la Presentación de Informe

Requisitos para Ingresar al Programa

Solicitud de Incorporación al Programa Provincial de Bosques

 

Loading Facebook Comments ...
Shares