Colectivos: estudian la posibilidad de líneas directas entre departamentos

7 de octubre 2016

Es parte del plan estratégico para un transporte público más eficaz y de mayor cobertura. Comenzaron los estudios de factibilidad pero el proyecto está en una etapa muy temprana y todavía no hay plazos establecidos.

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, su titular, Ariel Palma explicó a Diario Las Comunas que “hay un plan de mejora de la movilidad” para descentralizar los recorridos ya que todos pasan por el centro y para los departamentos periféricos no hay líneas directas. Cómo ejemplos Palma señaló que “de Zonda no se puede ir a Ullum, de Santa Lucía no se puede ir a Rawson, de Rawson a Zonda tampoco y para ir de Angaco a Albardón o viceversa hay que hacer como un trasbordo y así con toda la periferia”.

El funcionario admitió que es un trabajo muy complejo el de agregar recorridos, cambiarlos o realizar una modificación estructural estableciendo conexiones más directas, según precisó se está en una etapa embrionaria que requiere de muchas conversaciones con los empresarios por lo que aún no se puede hablar de plazos.

En el medio de estos primeros estudios de factibilidad iniciados hay que tener en cuenta varios aspectos que también atraviesan el proceso. En primer lugar el próximo llamado para presentar pliegos de licitación en el transporte público es dentro de 4 años aunque “eso no impide que puedan hacerse algunos cambios si se coordinan y acuerdan con las empresas dentro de sus radios de influencia y atendiendo a zonas que no cuentan con el servicio”, aclaró Palma.

En segundo lugar los subsidios al transporte público están congelados por lo que cualquier incorporación de nuevos recorridos debe ser totalmente absorbida por la empresa y eso condiciona las negociaciones.

Y en tercer lugar este posible reordenamiento de recorridos que incluiría líneas directas entre departamentos de la periferia forma parte de una segunda etapa en la instalación plena del sistema de boleto electrónico en la provincia que aún convive con el sistema tradicional y requerirá de más tiempo para su definitiva instalación.

En definitiva los usuarios del transporte público en los departamentos de la periferia no deben ilusionarse todavía aunque Palma fue categórico en que “el plan existe y hay un profundo compromiso por hacer más eficaz el transporte público y en eso estamos trabajando”.

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