Estudiantes de ingeniería inventaron una pulsera para controlar la salud

6 de octubre 2016

La creación obtuvo el primer premio en el Rally de Innovación. El sistema se denomina Sissu y está conectado con el centro de salud. Además la pulsera permitirá estar en contacto con otras personas con riesgo en su salud posibilitando la interconexión para superar momentos de angustia.

Estudiantes de la UNSJ diseñaron un sistema de pulsera para realizar controles de salud, participaron en el Rally de Innovación y obtuvieron el primer puesto en San Juan.

El sistema se denomina Sissu y es para personas adultas en situaciones de salud en peligro. Se trata de una pulsera que se le entrega a la persona, y de esta manera un centro asistencial recibe una señal emanada de esa pulsera, la cual contiene un GPS y conexiones que permiten que se active un control remoto. A su vez, a la persona se le proporciona una Tablet provista de sólo cuatro botones, con los que puede, además de interactuar con otras, utilizar como alarma de aviso para la toma de su medicación. Pero algo muy importante para el equipo, según destacaron sus integrantes, es que las personas podrían interconectarse y socializarse mediante Sissu para salir así de momentos de soledad y de angustias que suelen desembocar en patologías.

Este elemento obtuvo el primer puesto en la sede San Juan en la Categoría “Innovación”, del Rally Latinoamericano de Innovación 2016, del cual la Facultad de Ingeniería de la UNSJ fue recientemente sede, y a nivel nacional se hizo acreedor de una mención. “Desde un primer momento la idea fue formar un grupo interdisciplinario para trabajar en equipo. Cada uno pudo aportar su punto de vista de acuerdo a su orientación profesional”, contaron los innovadores.

El equipo que llevó adelante el proyecto se llama “L9SJ”, y lo integran Agostina Pontoriero (estudiante de Ingeniería Química), Matías Silva (Licenciatura en Administración), Agustín Aguado (Ingeniería Civil), Ángel Ochoa (Arquitectura), Ramiro Lépez y Víctor Zanni (Ingeniería Industrial), Valeria Fassoli (Diseño Industrial), Agustina Sánchez (Ingeniería en Alimentos) y Facundo Aguzi (Sociología).

“Lo primero que hicimos fue recibir los desafíos que nos proponía el rally y nuestra mente empezó a largar ideas. Como equipo empezamos a escribir nuestras ideas en un pizarrón y a evaluar cada una de ellas”, manifestó Víctor Zanni

El Rally Latinoamericano de Innovación 2016 es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de Ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos, durante 28 horas consecutivas. La propuesta de la edición 2016 se estableció en torno a 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI (Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería) como orientador o “faro” para las instituciones de los países integrantes.

Loading Facebook Comments ...
Shares