¡Avanza la inclusión! El gobierno incorpora pasantes con discapacidad

6 de octubre 2016

Es gracias al Programa de Entrenamiento de Trabajo e Inserción Laboral para personas con discapacidad mediante el cual se busca formarlas para el mundo del trabajo. En contraprestación por su tarea recibirán un pago de 3.300 pesos

Este jueves se realizó la presentación del Programa de Entrenamiento e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en la Administración Pública.

En primera instancia y para dar a conocer el programa, el titular de la subsecretaría de Trabajo, Roberto Correa Esbry, dijo que la actividad “es una forma de trabajar con un colectivo de gente que es vulnerable y cuesta incluirlo en el mercado laboral. La idea es capacitarlos y formarlos para el mundo del trabajo a través de esta herramienta”.

“Consiste en trabajar y capacitarse en el ámbito de la Subsecretaría de  Trabajo y la Dirección de Personas con Discapacidad durante 8 meses, por 4 horas diarias, van a percibir una remuneración de 3.300 pesos, esto incluye un tutor que los va a acompañar en las tareas administrativas que van a desarrollar”, dijo Correa  Esbry.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende aseguró que “se trata de un día importante, del inicio para incluir a muchas personas más”.

Posteriormente, invitó a las áreas que intervienen en la temática a seguir trabajando, “queda mucho por hacer para poder seguir incluyendo muchas más personas con discapacidad”, señaló Allende.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi recordó que “hace 3 meses estuvimos en Buenos Aires junto al gobernador Sergio Uñac firmando este convenio con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, lo que nos permite hoy avanzar en esto”.

“Esto tiene que ver con la dignidad de las personas, con la preparación y con la familia. Rescato el trabajo en conjunto de las diversas áreas del Estado, entre provincia y Nación”, agregó.

“Día a día vamos produciendo mejores resultados en materia de la administración pública, no hay un techo y esto implica redoblar siempre el esfuerzo, generar nuevas ideas e ir respondiendo a las necesidades que nos van planteando los sanjuaninos”, cerró Baistrocchi.

Las acciones de entrenamiento son prácticas de trabajo que incluyen procesos de formación y capacitación para personas desocupadas con capacidades especiales con el fin de enriquecer sus habilidades, mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores con discapacidad, capacitados de acuerdo a sus necesidades.  Y de esa forma contribuir con su responsabilidad social empresaria a la inclusión laboral.

Está dirigido a Organismos Gubernamentales.

Duración de las prácticas y carga horaria

Las Prácticas de entrenamiento tienen una duración mínima de 1 mes y máxima de 8 meses, las mismas deben desarrollarse de Lunes a Viernes dentro de los horarios de 6:00 a 22:00hs; cumplimentando las 20 hs. semanales (4 hs. diarias) requeridas por el programa.

Las personas recibirán una ayuda de $3.300 los cuales serán aportados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desarrollo en la Subsecretaria de Trabajo/ Dirección de Discapacidad.

En este caso, son 12 pasantes los que están incorporados al entrenamiento laboral, de los cuales ocho (8) cumplen funciones en la Subsecretaria de Trabajo y cuatro (4) en la Dirección de Discapacidad, distribuidos en las diferentes direcciones con distintas tareas a desarrollar, entre ellas trabajo administrativo, atención al público, y programación web.

El horario establecido es de lunes a viernes de 8.00hs a 12.00 hs.

Responsabilidad asumida por la institución

  • La designación de un tutor cada 10 trabajadores o trabajadoras desocupados y brindar capacitación.
  • Garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y una cobertura de salud para los trabajadores y trabajadoras desocupadas.
  • Ayudar al conocimiento y adquisición de habilidades de la persona en el desarrollo laboral que le toque desempeñar.

 

Beneficios para la Empresa que deseen incorporar a futuro

Las empresas pueden seleccionar y formar, según sus propias exigencias, a sus potenciales trabajadores y podrán incorporar a las personas con capacidades especiales entrenadas, a su plantel de empleados a través del Programa de Inserción Laboral (PIL), Línea Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado, contando con los beneficios económicos de dicho programa.

Entre la empresa y la persona a entrenar no se establece una relación laboral durante el desarrollo del proyecto.

Loading Facebook Comments ...
Shares