Tras 15 años de abstención, la Argentina volvió a emitir deuda en euros

5 de octubre 2016

El Gobierno captó otros 2500 millones de euros del mercado financiero internacional con la colocación de dos nuevos bonos de deuda a vender en 5 y 10 años en lo que significó la primera emisión en esa moneda de los últimos 15 años y la tercera en el exterior en lo que va del año.

La emisión se realizó tomando en cuenta «el fuerte interés que se había detectado en esa mercado, el que se encuentra líquido por la política monetaria expansiva que llevó adelante en los últimos años el Banco Central Europeo (BCE)», señalaron desde la Secretaría de Finanzas para explicar que los llevó a inclumplir la promesa de «no volver» a los mercados del exterior durante este año que había lanzado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay .

Los bonos se estaban ofreciendo con un indicador de rendimiento estimado en el 4,3750% anual para el título a vencer en 5 años y en 5,50% para el que deberá pagarse en 10 años y, según pudo saber LA NACION de fuentes del mercado, hubo una fuerte demanda que alcanzó los 7600 millones de euros.

La avalancha de ofertas permitió comprimir las tasas a pagar a cerca del 3.875% para el bono 2022 y 5% para el 2027, según datos de mercado todavía no oficializados.

«Compañías argentinas contarán, a partir de ahora, con una tasa de referencia clara y transparente para los financiamientos que puedan obtener en el mercado de euros para sus proyectos de infraestructura y desarrollo», informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de un comunicado de prensa.

La emisión apunta a diversificar también riesgos de monedas y le permitiría al Gobierno cerrar sus necesidades de capital para el año en curso (sin contar las refinanciaciones de las Letras del Tesoro cortas que vencen) ya que al programa financiero le restaba captar unos US$ 2000 millones para completarse.

Pero difícilmente esta resulte la última emisión del año ya que la proyectada suba de tasas en Estados Unidos funciona como un incentivo para hacer caja y empezar a cubrir las elevadas necesidades de financiamiento para 2017 ya que está proyectado captar del exterior unos US$ 15.000 millones para refinanciar deuda que vence y cubrir déficit fiscal.

 

La Nación

Loading Facebook Comments ...
Shares