Frigerio:»Este año queremos terminar con el 80% de las obras públicas»

5 de octubre 2016

Lo aseguró el ministro del Interior, al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la ley de gastos y recursos para el 2017.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se aumentarán en un 30 por ciento las partidas presupuestarias que se girarán a las provincias el próximo año y que la aspiración de esa cartera es terminar 2016 con un 80 por ciento de ejecución de las obras públicas».

En el marco de la reunión de comisión de Diputados en la que se analiza el Presupuesto 2017, el funcionario señaló, además, que «es muy importante y trascendente la posibilidad de discutir la ley de leyes en este marco, escuchando opiniones y aportes a la posibilidad de mejorarlo».

Frigerio estuvo ante los diputados más de cuatro horas y en los primeros 20 minutos realizó una exposición en la que explicó las funciones del ministerio y los principales lineamientos de su cartera en el proyecto de Presupuesto 2017.

Luego, el presidente de la comisión, el macrista Luciano Laspina, le fue dando la palabra los diputados de las diferentes bancadas, que, en su mayoría, realizaron consultas puntuales sobre partidas relativas a obras en sus respectivos distritos.

El «sinceramiento» y «la transparencia» de los números que integran el proyecto fueron los elogios más recurrentes que recibió el ministro por parte de oficialistas y opositores; aunque éstos últimos también cuestionaron «la ejecucíón del Plan Belgrano» y «la continuidad del uso de superpoderes por parte del Poder Ejecutivo».

En el comienzo de su exposición, Frigerio enfatizó: «Pagamos casi 9 mil millones de pesos de deuda sólo de la obra pública del Ministerio del Interior. Y si se suma la deuda pagada de 2015 con el presupuesto de 2016, superamos el 100 por ciento».

Explicó que en los primeros meses de su gestión «se procedió al reordenamiento del sistema de obras públicas, donde había una gran desprolijidad y a una modificación de las normas para las licitaciones».

Remarcó que «hay 48.500 millones de pesos adicionales que serán volcados a las provincias durante 2017», y adelantó que «se va a transferir a las provincias un 1 por ciento más del PBI».

En materia de viviendas apuntó: «El primer objetivo fue regularizar lo que encontramos del gobierno anterior. Estamos lejos de una buena política de hábitat para los argentinos; porque en casi ningún caso -durante el gobierno kirchnerista- había una estrategia para hacer las viviendas», aseguró.

El ministro puntualizó también que «se terminaron 13.000 viviendas iniciadas por la gestión anterior y se continuaron casi 50.000, en las cuales se trasparentaron muchos precios».

Sobre el Plan Belgrano, que en los últimos días enfrentó a su titular, el radical José Cano, con gobernadores del NOA, dijo que “no es un plan presupuestario, por lo que no se genera un estamento adicional de ejecución de obras públicas”.

Otra de las consultas planteadas desde varios bloques opositores estuvo relacionada con la implementación de la reforma electoral en las elecciones de 2017, fundamentalmente en lo relacionado con las partidas presupuestarias necesarias para afrontar el nuevo sistema.

En su respuesta, el ministro aseguró que confía en «tener la aprobación legislativa del proyecto en el Congreso durante octubre», al sostener que si se pasa de este mes, su implementación para 2017 «se va complicar en gran forma».

En el marco de la reunión, los diputados nacionales del FPV-PJ expresaron su «apoyo a los reclamos de las provincias en relación al Presupuesto Nacional 2017», y advirtieron «si el gobierno no modifica su plan económico, la única forma de que el Presupuesto cierre es con un endeudamiento externo gigantesco y desastroso para el futuro del país».

«La única vía para salir de esta concepción presupuestaria centralista, de ajuste y de recesión, es que el gobierno cambie su política económica de depresión salarial, apertura comercial y financiera, tarifazos, endeudamiento externo, y destrucción del mercado interno», advirtieron desde el principal bloque opositor del Congreso al referirse al Presupuesto 2017.

En la continuidad del análisis del proyecto de Presupuesto 2017, la comisión recibirá el próximo martes al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y un día después a su par de Transportes, Guillermo Dietrich.

El objetivo del oficialismo parlamentario es poder emitir dictamen el jueves de la semana próxima o, a más tardar, el martes 18; para que el proyecto pueda ser girado al Senado antes de que finalice octubre.

Loading Facebook Comments ...
Shares