Fiesta en las Sierras de Chavez y cabalgata para unir dos comunas

5 de octubre 2016

Se trata de la Fiesta de la Chica y el Tomillo en el marco de la cual las cabalgatas que parten desde la Villa de San Agustín y Angaco se encuentran para remarcar la importancia de los casi 10 kilómetros que faltan para completar el camino que unen ambos departamentos y que ya cuenta con un pre-proyecto.

Este 8 y 9 de octubre se realizará una nueva edición de la Fiesta de la Chica y el Tomillo. La celebración que se hace en las Sierras de Chavez, en Valle Fértil, 42 km. hacia el este de la villa cabecera y que honra a esa dura madera que es la chica y que tras ponerla en fuego queda como el maní y a esa deliciosa hierva aromática que es el tomillo se hace por duodécimo año. Habrá espectáculos musicales folklóricos y bailables y hasta un campeonato de fútbol en La Majadita de acuerdo a lo que explicó el director de Cultura de Valle Fértil, Jorge Castro, a Diario Las Comunas

Pero lo que hace aún más significativa esta fiesta popular es que la misma sirve de marco desde hace cuatro años para una cruzada de las agrupaciones gauchas de los departamentos Valle Fértil y Angaco que realizan una travesía a caballo uniendo ambos lugares por una huella que añoran se convierta en camino muy pronto.

Al respecto ya existe un pre-proyecto que la Escuela de Caminos ya entregó a Vialidad Provincial para que continúe el proceso y pueda marcarse primero los casi 10 kilómetros que ahora no son ni huella y que van del Río Bermejo hasta las Sierras de Chavez. El resto del trayecto tanto de un lado como del otro es una huella que se transita a caballo o en 4×4.

El día sábado, muy temprano, parte la cabalgata de la Villa de San Agustín hasta las Sierras de Chávez donde llegan ese mismo día mientras que la cabalgata que parte de Angaco deberá hacer un recorrido más largo y complicado hasta la “cuesta del encuentro” donde ambas cabalgatas se juntan lo que sucede el día domingo.

Generalmente la cabalgata que sale de Angaco parte de Agua Brava y cubre unos 43 km la primera jornada, cruzan el río Bermejo y acampan al pie de la cuesta que lleva a la Quebrada de Gatica o del Vallecito. A la mañana siguiente se atraviesa la cuesta y se sube hasta las Sierras de Chavez este es el trayecto más dificultoso porque no tiene ni huella, es de unos 10 km de recorrido y más de quinientos 500 metros de desnivel.

Loading Facebook Comments ...
Shares