Del Bo: “Lo importante de capacitar en pie diabético es llegar antes del pie diabético”

4 de octubre 2016

Lo dijo el referente de capacitación del Programa REDES del Ministerio de Salud de la Nación, Alberto Del Bo, que brindó un taller de capacitación destinado al equipo de salud de las zonas sanitarias. El curso fue de pre píe diabético.

El especialista indicó que “lo importante de capacitar en pie diabético es llegar antes del pie diabético. Yo digo que este es un curso de pre pie diabético. Cuando uno piensa en pie diabético piensa en una persona que ha adquirido una úlcera discapacitante. El desafío como sistema de salud es cómo hacer para rehabilitarla, recalificarla y reinsertarla”.

Y continuó: “capacitar a los equipos de salud, a promotores de salud, a enfermeros, trabajadores sociales, médicos, administrativos, es importante para prevenir el pie diabético. La idea es dar herramientas a esas personas que forman parte del equipo para que ellas puedan transmitir esta información a los usuarios del sistema de salud, y generar el auto cuidado, dándole participación a su entorno social”.

En cuanto a las características del pie del diabético Del Bo señaló que “el pie es una parte del cuerpo en la cual se ejerce continuamente presión de todo nuestro cuerpo. En las personas con diabetes se desarrolla una neuropatía que es la afección de los nervios por la diabetes. A esto debemos sumarle lo vascular. Y el último factor es el ortopédico, que puede ser hereditario o consecuencia de la afección neuropática. Todo esto hace posible que la piel se lastime, pierda la barrera y se infecte, generando consecuencias no deseadas”.

“Hace años las enfermedades crónicas transmisibles eran el punto más importante en los sistemas de salud. Con el advenimiento de los antibióticos, las vacunas, las prácticas saludables hemos superado o controlado muchas de estas enfermedades. Hoy las enfermedades no transmisibles como la diabetes y los procesos crónicos, constituyen un nuevo enfoque de los sistemas de salud e invitan a un desafío: generar cambios en nuestras prácticas y ampliar los cuidados a estas enfermedades” finalizó.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares