70 familias rurales tienen el financiamiento para proyectos productivos 

4 de octubre 2016

Son de 9 de Julio, Albardón, Calingasta, Sarmiento, Caucete y Angaco. Las iniciativas que fueron aprobadas permiten obtener mejoras competitivas para el sector productivo y van desde la construcción de una sala elaboradora de productos agroindustriales hasta una obra de impermeabilización para incrementar la superficie cultivada.

En el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se reunió el comité evaluador ante el que se presentaron 6 proyectos productivos que posteriormente fueron aprobados. La financiación que beneficiará a pequeños productores de las localidades de 9 de Julio, Calingasta, Sarmiento, Caucete, Angaco y Albardón incluye herramientas que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que residen en zonas rurales. Se busca que, a través del financiamiento de proyectos integrales, se obtengan mejoras competitivas y comparativas del sector productivo de la provincia de San Juan.

Los proyectos evaluados y aprobados:

 Proyecto para la Cooperativa Unión y Progreso 9 de Julio Ldta., constituida por 14 familias de pequeños productores rurales. Propusieron la construcción de una sala  elaboradora  de productos agroindustriales que cumpla con los requisitos de habilitación para la producción de alimentos y que contemple el tratamiento de residuos y su posterior uso y desecho.

 Grupo Cuatro Caminos, beneficiará de forma directa a 8 familias de Albardón.  Con este proyecto se busca mejorar las condiciones productivas, sociales y comerciales de los integrantes del grupo, facilitando los componentes necesarios que permitan sostener en forma independiente el proceso productivo desde la etapa inicial hasta el momento de la comercialización de sus productos (compra de insumos, abonos, contacto con puesteros y mercados, venta, etc.)

 Centro de Apicultores de Calingasta ‘CAPICA’, constituido por 7 familias del departamento Calingasta. A través de este proyecto se pretendo fortalecer la actividad apícola del departamento.

 El grupo ‘Productores/as de Algarroba de Bermejo’,  constituido por 14 familias del ámbito rural del Departamento Caucete. Buscan incrementar los ingresos de las familias a través de la incorporación de un paquete tecnológico que permita facilitar las diferentes etapas del proceso productivo y de comercialización.

 Grupo APROSAR, constituido por 22 familias productoras de melón de las localidades de Tres Esquinas y Las Lagunas del Departamento de Sarmiento. A partir de la ejecución del proyecto buscan aumentar un 100% la cantidad de cajas de melón enviadas a los mercados concentradores en un lapso de 2 años.

Regantes de Angaco. El objetivo es mejorar la eficiencia del uso del agua a través de la impermeabilización del ramo ‘Mulet y Otros’, lo que les permitirá a los productores incrementar la disponibilidad de agua y por ello incrementar la superficie cultivada. Este proyecto beneficia a 6 familias  del departamento de Angaco.

El monto total en inversiones es de $6.103.626.

El Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST) estuvo integrado por representantes del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del PRODERI, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, INTA, Municipalidad de Calingasta, Municipalidad de Caucete y la Unidad Ejecutora Central de Proyectos Agropecuarios (UECCPA). Estas instituciones no sólo participan de la evaluación final sino que a lo largo del proceso trabajan en forma conjunta en terreno.

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se orienta a que las familias rurales pobres mejoren su calidad de vida a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo con equidad de género y conservando el medio ambiente.

El PRODERI trabaja en la identificación, apoyo y formulación de nuevos proyectos cuyos interesados cumplan con los requisitos de este programa: residir en una localidad rural de la Provincia, sus ingresos familiares no deben superar a los 2 salarios de un peón rural y deben ser parte de una organización o grupo, constituidos al menos por 6 familias.

Loading Facebook Comments ...
Shares