Quieren un censo de “trapitos” y capacitarlos para que liberen las calles

3 de octubre 2016

La iniciativa es del Bloque Cambiemos del Concejo Deliberante de Capital y se plasmó en un Proyecto de Resolución que ya fue ingresado. El pedido es que se cumpla una ordenanza existente y se refuercen los controles para que no sigan avanzando los cuida coches.

El autor del Proyecto es el edil Ricardo Marún y el propósito es regular los “trapitos” que todavía hay en puntos específicos del departamento.  Según el concejal, hay dos tipos de cuida coches: el que pide al propietario del vehículo lo que pueda pagarle y el que pone una tarifa concreta, generalmente apostado en eventos de amplia convocatoria o en los lugares nocturnos más concurridos el fin de semana. Este último caso es el más conflictivo porque hasta intervienen en la regulación vial.

El Proyecto de Resolución está referido al cumplimiento del artículo 166 de la Ordenanza 7783, modificado por artículo 3 de la Ordenanza 9119, concerniente a la prohibición de la actividad de cuidado y lavado de coches en la vía pública.

“Ya está legislado en el Código de Faltas del municipio, pero quiero que se cumpla aunque no sea de la noche a la mañana”, precisó Marún. La propuesta del edil –que no tuvo objeción del cuerpo de concejales-es que se realice un censo de trapitos en un plazo no mayor de 30 días y se pueda determinar la franja etaria, las condiciones de vida y la capacidad laboral.

Según Marún, los cuida coches podrían recibir capacitación haciendo cursos o asistiendo a las escuelas de oficio municipales para que desempeñen otra tarea. “También habría que considerar un plan de ampliación del ECO para que tengan una posibilidad laboral”, señaló el edil que quiere que salgan inspectores a controlar y labrar las actas correspondientes.

Las actividades prohibidas

De acuerdo al artículo 166 de la Ordenanza 7783, será pasible de la sanción de multa de 100 a 3.000 UT (Unidades Tributarias) a quienes permanezcan en la vía pública realizando cualquiera de las siguientes actividades:

-Ofrecer o realizar el cuidado de todo tipo de vehículos a quienes legalmente se dispongan a estacionarlos en la vía pública, con o sin la conformidad del conductor

-Exigir indebidamente una suma de dinero u ocasionar molestias de cualquier modo a los conductores de vehículos que los hayan estacionado en la vía pública

-Condicionar, impedir, turbar u obstaculizar, las maniobras de estacionamiento que los conductores deseen realizar legalmente en la vía pública

-Realizar por sí, o por encargo de un tercero el lavado total o parcial de todo tipo de vehículos en la vía pública

-Ocupar indebidamente, ya sea con instrumentos, herramientas de cualquier naturaleza los espacios de la vía pública destinados al estacionamiento

En su artículo 4, se incorpora como alternativa a las ya existentes, la sanción de arresto de 1 a 3 días, a las infracciones.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares