Un festival fotográfico nacido en redes sociales tiene sede en San Juan

30 de septiembre 2016

Participarán cerca de 80 obras de fotógrafos de seis provincias. El festival incluye una muestra itinerante de retratos en blanco y negro y a la nueva fototeca de una biblioteca rawsina. Además habrá talleres y conferencias de capacitación.  

Desde el primero de octubre, y durante un mes, los sanjuaninos tendrán la oportunidad de participar en el Festival Nacional de la Fotografía Argentina, que se desarrollará en el Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria, ubicado en calle 25 de Mayo 1215 oeste, Ciudad.

Este mega-evento, que será el más importante de los últimos tiempos en San Juan, es dirigido por los fotógrafos Virginia Moreno y Orlando Pelichotti, fue convocado íntegramente por las redes sociales, a inicios de mayo. Se seleccionaron 78 trabajos de artistas nóveles y profesionales, para ser expuestos, de las provincias de Tierras del Fuego, Santa Cruz, Salta, Buenos Aires, San Juan y Mendoza. Las actividades incluyen análisis de portfolios (previa inscripción), concursos (divididos por categorías), instalación fotográfica colectiva, talleres y conferencias de capacitación, proyección de obras, maratón fotográfica recorriendo el Parque 25 de Mayo, y visitas guiadas (para particulares, como para instituciones educativas, durante dos sábados del mes).

Desde su lanzamiento en el Centro Cultural Adolfo Calle, de la provincia de Mendoza, en el mes de julio, hasta la actualidad, ya es líder de visitas y participación en las redes sociales. En esta oportunidad, se suma una muestra invitada: Retratos en Blanco y Negro, de fotógrafos de la región más austral del mundo. Se involucró también en la selección y puesta en valor, de la fototeca de la nueva sede de la Biblioteca Alfonsina Storni, del departamento Rawson, provincia de San Juan, en el mes de agosto. Para el mes de noviembre, visitará la provincia de Salta.

Los jurados que intervendrán, fueron invitados a nivel local y de otras provincias, a capacitar a quien lo desee. Para ello es indispensable la previa inscripción en la Fan Page de Facebook, del Festival Nacional de la Fotografía Argentina. En esta ocasión, las ponencias abordarán los temas del tratamiento de la imagen citadina, del fotoperiodismo creativo, de procesos no convencionales de la imagen, hasta el abordaje de la fotografía con recién nacidos.

La inauguración será el sábado 1 de octubre desde las 16 horas. El sábado 15 de octubre, desde las 16 horas se realizará una maratón fotográfica por el Parque 25 de Mayo). El cierre será el sábado 29 de octubre, desde las 16 horas. El horario de visita para el público en general es de 9 a 21 horas, de lunes a domingo.

La nómina de invitados incluye a dos artistas especiales: de Mendoza, Eduardo  Dolengiewich, y de Italia, residente en Mendoza, Cayetano Arcidiacono, a 55 expositores de seis provincias para exponer en la muestra oficial, a 23 expositores de cuatro provincias y 17 expositores del sur de Argentina.

Para mayor información escribir a:

opelichotti@hotmail.com, virginiamorenofotografia@gmail.com, https://www.facebook.com/FestivalNacionaldelaFotografiaArgentina.

Loading Facebook Comments ...
Shares