Piden que la prohibición de “anteojos truchos” se extienda a las farmacias

30 de septiembre 2016

Lo hizo la Cámara de Ópticas y Afines de la Provincia a través de la banca del Vecino en la sesión del Concejo Deliberante de la Capital. Existe una ordenanza desde abril que limita la venta a locales autorizados por Salud Pública.

En el marco de la vigésimo séptima sesión ordinaria del consejo deliberante de la Municipalidad de San Juan se citó a la banca del vecino al Sr. Francisco Fornés, Presidente de la Cámara Ópticas y Afines de la Provincia de San Juan, al no poder hacerse presente ocupó su lugar el Sr. Rolando Cáceres, Secretario de dicha cámara.

El objetivo propuesto por el vecino fue el de impulsar una ordenanza municipal, siendo el tema de su mayor preocupación la venta de anteojos de manera ilegal y que excluyen a los oftalmólogos porque existen en el municipio muchos puestos de ventas que venden los denominados “anteojos truchos”, la falta de control tanto en el ingreso de estos anteojos al país como en la venta a través de puestos ilegales que atentan contra el vecino que a través de su desconocimiento pueden adquirir unos lentes que perjudiquen su salud.

Por esto, el vecino manifestó su importancia “hay que alertar acerca de la grave situación que se está dando en este momento en el departamento capitalino, que afecta la salud visual de los vecinos y que requiere de inmediato remedio”.

En la ocasión, los concejales consultaron sí el vecino pretendía solamente una orden del municipio y sí a la vez existe alguna regulación semejante en otros municipios, a lo que Cáceres respondió que la cámara pretendía una ordenanza del Municipio y que en San Juan no existe una regulación, a su vez otorgó el ejemplo de la provincia de Buenos Aires donde esto si se encuentra regulado en los municipios y se trabaja en conjunto a Salud Pública y Aduana.

Los concejales hicieron saber que existe desde el 21 de abril del corriente año una ordenanza que prohíbe la venta de anteojos para aquellos que no están habilitados por Salud Pública y consultaron con el vecino si deberían agregar o cambiar algo de la ordenanza existente a lo que el vecino respondió que según como está estipulada la ordenanza permite que por ejemplo farmacias puedan vender anteojos ya que se encuentran habilitadas y que no es la idea, que la idea es que esto debe pasar por los oftalmólogos.

Por último, el vecino aclaró que la idea no es acaparar el mercado para los oftalmólogos, que existe mucha variedad de anteojos y que son las marcas las que determinan los precios por lo que se puede acceder a lentes de muy buena calidad a un precio accesible.

Después de la banca del vecino se trataron en la orden del día las siguientes ordenanzas: el cierre perimetral y el asfaltado en la Unión Vecinal Barrio Bandera Argentina, la prohibición de estacionamiento en calle Mendoza entre Av. Libertador General San Martín y calle 9 de Julio, la reglamentación de estacionamiento de vehículos en la vía pública destinados a la venta comercial, proyecto de ordenanza para promover y concientizar sobre el conductor designado, la solicitud de obra pública necesaria y urgente en Avenida de Circunvalación Norte y Avenida Rioja para evitar posibles futuros siniestros, proyecto de comunicación hidráulica para realizar pasante peatonal sobre Canal Benavidez esquina Tucumán y esquina Mendoza, proyecto para refaccionar cartel ingreso y egreso de la Ciudad, construcción de rampas para discapacitados en la esquinza de Caseros y Bartolomé Mitre, proyecto de parquizacion y reforestación de la Plaza Monseñor Ítalo Severino Di Stéfano y colocación de la señalética correspondiente para la identificación de las calles.

Loading Facebook Comments ...
Shares