Magia y juegos para concientizar sobre incendios y sismos

30 de septiembre 2016

Se trata de charlas interactivas que se dan en el marco del abordaje territorial que Desarrollo Humano llevó a todos los departamentos. Se instruye a chicos en edad escolar sobre medidas de prevención para evitar incendios y cómo actuar ante los sismos.

En el marco del Operativo de Abordaje Territorial que se lleva a cabo en Zonda, la Dirección de Emergencia Social capacitó a niños y docentes en prevención de incendios en la Escuela Mercedes Nievas de Castro. Hoy el programa continúa en la Escuela Rafael Obligado. El Programa de Prevención de Incendios denominado “Con el Fuego no se Juega”, es ejecutado por el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social con el objeto de crear conciencia y prevenir problemas mayores ante una situación que se hace cada vez peligrosa por la cantidad de incendios domésticos.

La capacitación se llevará a cabo hoy a las 10 horas en la Escuela Rafael Obligado, Villa Basilio Nievas.

Mediante esta acción busca concientizar a la población y brindar herramientas básicas a niños y adolescentes de prevención y que permitan, en caso de estar viviendo un evento como un incendio, saber cómo actuar y también lo que no deben hacer. A través de la magia los niños aprenderán a no participar en situaciones de riego y además cómo actuar ante posibles emergencias.

La capacitación abarca una parte teórica y otra práctica, se concientiza a los chicos, de manera didáctica y deja un muy buen mensaje en el tema, “que no se debe jugar con fósforos y encendedores”, porque es una de las causas principales de los incendios en casas de familias.

Las charlas sobre INCENDIO son efectuadas por el mago Mauricio que permite este innovador proyecto aprender jugando con los chicos. Con respecto a la temática de SISMOS esta será efectuada simultáneamente y por un ESPECIALISTA EN CATASTROFES (que trabaja el proyecto junto al mago) donde se podrá realizar junto a las maestras un proyecto de evacuación que es pedido en la curricula por el Ministerio de Educación.

En ambos casos las charlas permiten una duración de una hora aproximadamente, interactuando con los chicos, personal de Bomberos, del Inpres y demás instituciones.

Esta campaña está destinada a niños en edad escolar, desde jardín de infantes hasta el ciclo inicial del primario, de todas las escuelas públicas de la provincia. La novedad es que, a partir de este año, los programas dictados en las escuelas tendrán una instancia evaluativa para participar de un concurso que tiene como premio una computadora para la institución educativa.

Este programa va encaminado a que todo el mundo conozca los procedimientos en caso de encontrarse involucrado en un incendio, tanto si se presencia desde fuera y se requiere tu ayuda como si se está directamente involucrado como víctima.

Loading Facebook Comments ...
Shares