Cumbre en Tecnópolis: Macri seduce a intendentes con $3 mil millones

30 de septiembre 2016

El Gobierno firmará 50 convenios con municipios que contemplan una importante inversión en materia de Vivienda y Hábitat. Esperan más de 1200 mandatarios, aunque podrían sumarse más ya que fueron invitados más de dos mil. El cierre lo hará Frigerio.

El primer encuentro de mandatarios orquestado por el Gobierno nacional superará todas las expectativas de construcción territorial que se había trazado el macrismo al asumir el poder; e implicará una fuerte señal de respaldo hacia Mauricio Macri, cuando la Casa Rosada busca adelantarse a eventuales conflictos sociales para cerrar el año en paz. El Presidente devolverá con gentileza tanto respaldo: oficializará la firma de 50 convenios que contemplan una inversión de más de $ 3 mil millones en materia de Vivienda y Hábitat.

Al cabo, entre los presentes habrá intendentes de todos los signos políticos. El Frente para la Victoria, curiosamente, será el que más aportará: más de la mitad de los que ya confirmaron asistencia obtuvieron sus actuales mandatos con la boleta que encabezó como candidato a presidente Daniel Scioli.

Los intendentes no tendrán otra alternativa que quedarse durante toda la jornada: es que el cierre estará a cargo de Frigerio, el hombre al que visitan periódicamente en busca de obras para sus distritos.

Se trata de un mensaje político de la Casa Rosada a los gobernadores después del reclamo de fondos extra para las provincias en medio del debate por el Presupuesto 2017. El Gobierno nacional retoma así la estrategia de Néstor Kirchner de descentralizar la obra pública y gestionar acuerdos políticos locales sin tener a los gobernadores como intermediarios.

El presidente Mauricio Macri será  mañana orador principal en el Primer Encuentro Nacional de Intendentes, que se realizará en el predio de Tecnópolis con la  participación de más de 2000 jefes comunales de todo el país convocados por  el Gobierno nacional para debatir durante toda la jornada sobre coordinación de políticas públicas.

Según se informó oficialmente, Macri tiene previsto abrir el  encuentro a las 8.45 en el predio de Villa Martelli acompañado por  el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio  Frigerio.

Del encuentro también participarán los ministros de  Modernización, Andrés Ibarra, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable,  Sergio Bergman.    El evento comenzará a las 9 con las palabras de apertura de  Macri y Frigerio y luego se desarrollarán los paneles con la  presencia de ministros, secretarios y subsecretarios.

A las 10.15 comenzará el bloque “La Ciudad del Siglo XXI”,  donde el alcalde de Santander, España, y presidente del Foro de  Alcaldes Europeos, Íñigo de la Serna, encabezará el panel “Nuevos  desafíos para las ciudades inteligentes: los ecosistemas de creación”.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos  Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hablará sobre “El caso de la Ciudad  de Buenos Aires, ciudad inclusiva”.

La mesa “Las ciudades y el desarrollo económico” estará a  cargo de Pablo Trivelli, mientras que el panel “Diseño Social Urbano,  explorando nuevas herramientas de creación participación y gestión  urbana sostenible” será encabezado por Belinda Tato.

Además, Salvador Rueda llevará adelante la mesa “Llenar de  vida las calles: Nuevos modelos de movilidad para la liberación del  espacio público”.    A las 14, la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala,  presentará el bloque “Infraestructura para municipios sustentables”  en donde participarán el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo  Amaya; y su par de Obras Públicas, Daniel Chaín.

También participarán los subsecretarios de Planificación  Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; de  Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz; de Desarrollo Urbano  y Vivienda, Iván Kerr; de Obras Públicas, Jorge Sábato; de  Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; y de Movilidad Urbana (Ministerio  de Transporte), Martín Orduna.

A las 16.30 comenzará el segmento dedicado a “Gestión para  municipios sustentables” donde expondrán los ministros Ibarra y  Bergman.

Además, disertarán el secretario de Asuntos Políticos e  Institucionales, Adrián Pérez, y su par de Agregado de Valor de la  Nación (Ministerio de Agroindustria), Néstor Roluet; mientras que el  subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, hará los  comentarios finales.

El cierre de la jornada está programado para las 18 a cargo del ministro del Interior.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares