Dieron certificados a emprendedores con discapacidad y se viene otro curso

29 de septiembre 2016

El curso de capacitación sobre la manipulación de alimentos contó con la participación de 120 inscriptos y el certificado se entregó a 80 emprendedores con discapacidad y de la Economía Social. Quieren hacer la segunda capacitación en octubre.

El curso fue organizado por la Dirección para las Personas con Discapacidad, dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, y dictado por el Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública. Y entre los asistentes hubo emprendedores locales del rubro alimentos, empleados de restaurantes, personal de empresas gastronómicas, comedores y cocinas de diversas instituciones, docentes y auxiliares de escuelas.

De la actividad participaron, el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nélson Lezcano; director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz; la subdirectora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez y autoridades del Ministerio de Salud.

En primer lugar, el director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz dijo que “desde la Dirección de Discapacidad del Gobierno de la Provincia de San Juan, estamos entregando 80 certificados del Curso de Manipulación de Alimentos, que se realizó oportunamente para emprendedores con discapacidad. Esta es una línea de trabajo, que se viene siguiendo y que nos ha encomendado el gobernador Sergio Uñac y el ministro Walberto Allende, para darle valor agregado a aquellos emprendedores, que tienen algún tipo de discapacidad, y puedan comercializar sus productos. Este curso viene a darle justamente, este valor agregado, a lo que se viene realizando con los emprendedores”.

En ese sentido, anticipó que “estamos hablando con la gente del Ministerio de Salud, para entablar una fecha próxima, que en principio sería para el mes de octubre, para la realización de la segunda capacitación de manipulación de alimentos”.

La subdirectora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez, manifestó que “la idea de nuestra Dirección, es apostar a la inclusión social, en donde cada uno de los emprendedores puede aplicar la venta de sus productos, en todo lo que es la provincia de San Juan. Hasta el momento llevamos capacitadas 120 personas, y en el día de hoy se van a entregar 80 certificados, en donde también han quedado en lista de espera, para un nuevo curso próximo”.

Finalmente, el secretario de Promoción Social, Armando Sanchez, aseguró que “esta es una política muy acertada, están trabajando en forma conjunta los distintos ministerios. En este caso el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Y todos estos cursos, que ustedes hacen, les sirven para irse perfeccionando, y para ir dando cada vez un pasito más adelante. Esto es muy beneficioso, lo tenemos que aprovechar, todo esto nos sirve. Felicito a todos los que han participado, los insto a que sigan, a que lo transmitan a los familiares, la importancia, que tiene realizar estos cursos, y de la importancia que tiene el poseer un certificado que avale lo que ustedes hacen”.

El objetivo de esta capacitación fue brindar las herramientas a los emprendedores sobre las pautas que deben tener en cuenta a la hora de elaborar los alimentos, como ser lavado de manos, que indumentaria utilizar, la separación de crudo-cocido en la heladera para evitar la contaminación cruzada-directa, desinfección de los utensilios, etc.

Quienes asistieron recibieron nociones generales de bromatología y microbiología, Código Alimentario Argentino, concepto de enfermedades transmitidas por alimentos, manipulador de alimentos, sistema estandarizado de higiene y saneamiento. También hubo lugar para el tratamiento teórico sobre nuevas tecnologías aplicadas a la producción de alimentos.

Es importante destacar, que al finalizar la jornada, los profesionales tomaron una evaluación a cada participante, de la cual surge el certificado oficial de Manipulador de Alimentos, según el Código Alimentario Argentino.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares