De cartoneros a empleados estatales

29 de septiembre 2016

Un libro refleja las experiencias de vida de quienes recolectaban basura en el antiguo vertedero de Rivadavia y ahora trabajan en el Parque de Tecnologías Ambientales. Una historia de superación e inclusión.

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Marcelo Jorge Lima encabezó junto al secretario Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, la presentación formal del libro “Protagonistas. Historias de los trabajadores del Parque de Tecnologías Ambientales”.

La publicación llevada a cabo a través del Fondo Editorial del Poder Legislativo en forma articulada con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, cuenta los testimonios de aquellos que en algún momento fueron recolectores informales en el antiguo vertedero de residuos ubicado en La Bebida, de Rivadavia y desempeñan hoy funciones como trabajadores en el Parque de Tecnologías Ambientales.

Al respecto el secretario de Ambiente, Raúl Tello, manifestó que “haber concretado lo sucedido en centenares de espacios y poder ver a toda esta gente trabajando hoy formalmente, eran trabajadores que no tenían un espacio para poder seguir ganándose el pan cotidianamente y posibilitamos que tengan un lugar donde a diario, preservando su salud puedan trabajar en las condiciones laborales que merecen”.

Por su parte el vicegobernador, Marcelo Lima puntualizó que “creo que hoy la Cámara de Diputados y en concreto el Fondo Editorial está cumpliendo un objetivo claro que es testimonial, vamos a presentar en sociedad un libro cuya fuerza es la del testimonio de cada uno de los protagonistas de esta historia, porque en realidad, los protagonistas son ustedes, cada uno de los que relata su parte importante de la vida, involucrándola en un momento especial”. “Hoy la provincia de San Juan es modelo en este sentido, este vertedero podemos decir hoy que es el Parque de Tecnologías Ambientales mejor dotado en todo el país, es decir, tenemos el cuidado del ambiente y también la protección de nuestra sociedad a partir de la mejora en la calidad de vida, estableciendo una política estatal que guarda y preserva las tres R: la reducción, la reutilización y el reciclado de los residuos, en el marco de una problemática mundial compleja que es la de los Residuos Sólidos Urbanos”, expresó Lima.

Las autoridades entregaron ejemplares de los libros a quienes desempeñan funciones en el Parque de Tecnologías Ambientales cuyos testimonios dan cuenta de las duras condiciones en que realizaban sus tareas, cómo cambió esa situación al ser incorporados al Parque de Tecnologías Ambientales y  las políticas de inclusión implementadas para hacerlo posible. Una de ellas fue la posibilidad de comenzar o completar su escolarización, que les permitió contar en primera persona sus impresiones.

Los relatos que aparecen en el libro pertenecen a Ignacio Oyola, Renzo Tejada, Ramón Heredia, Manuel Fernández, Roberto Fredes, Estela Balmaceda, Carlos Gabriel Araya, Jesús Alejandro Araya, Osvaldo Usuna, Sonia Sánchez, Cristian Araya, Pascual Araya, Ariel Brizuela, Dante Brizuela, José Luis Maradona, Cristian Tejada, Ángel Eduardo Maradona, Germán Araya, Santiago Alfaro, Carlos Bernabé Araya, Aldo Díaz, Víctor Omar Arias, Alejandro Enrique Maradona, Juan Luis Flores, Andrés Garro, Alejandro Alberto Contreras y Alfredo Araya.

Loading Facebook Comments ...
Shares