Ambiente actualizó el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo

29 de septiembre 2016

Con la aprobación del Ordenamiento Territorial en el 2010, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la provincia establece las categorías de conservación de bosques nativos y realiza cada cinco años, la actualización del mismo.

El Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo es un instrumento de gestión ambiental que determina la localización de los bosques nativos de un área determinada, estableciendo diferentes categorías de conservación. En noviembre del 2007 se sanciona la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, ésta en su artículo 6 establece que cada jurisdicción deberá realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en su territorio de acuerdo a los criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en el Anexo de la mencionada Ley.

Además, esta ley promueve la coherencia entre categorías de conservación entre las jurisdicciones que comparten eco regiones y que según lo establece el Decreto reglamentario 91/2009 para el Capítulo 2, Art. 6 de la Ley 26.331 “El OTBN de cada jurisdicción deberá actualizarse cada 5 años a partir de la aprobación del presente Reglamento, conforme las pautas que al efecto determine la Autoridad Nacional de Aplicación, con participación de las Autoridades Locales de Aplicación”.

En diciembre del 2010 San Juan aprueba el Primer Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia a través de la Ley Provincial Nº 8.174 (1094-L según nuevo digesto de leyes de la provincia, donde quedan establecidas las categorías de conservación de bosques nativos para la provincia y se establece el carácter progresivo del Ordenamiento, entendido el mismo como un proceso continuo de adecuación y actualización de la clasificación de los bosques, a partir de procesos participativos y estudios técnicos específicos.

La provincia al cumplirse los 5 años de aprobado el primer ordenamiento, en el año 2014 a través de la Unidad de Coordinación de Bosque Nativo comenzó con el proceso de actualización que tuvo como fin ajustar las zonas de bosque a través de una escala de trabajo con mayor detalle.

Componentes de la Actualización del OTBN

-Recopilación de información bibliográfica y en entidades involucradas o que tienen alguna intervención en áreas con bosque nativo.

-Procesamiento de Imágenes Satelitales: trabajo que consistió en resaltar zonas posibles de vegetación nativa a través del uso de imágenes satelitales

-Relevamiento a campo : trabajo que consistió en relevar las zonas seleccionadas a través del procesamiento de imágenes satelitales y comprobar si cumplen con las condiciones para determinar un bosque que establece el Consejo Federal de Medio Ambiente aprobado por resolución

-Talleres Participativos

Con los componentes arriba nombrados, se obtuvo la información base para realizar el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, aprobado por Ley 1439-L que modifica artículos de la 1094-L.

Loading Facebook Comments ...
Shares