Ahora podés recorrer la historia de la Independencia en Capital

28 de septiembre 2016

El municipio apuesta al turismo histórico presentando un nuevo circuito que incluye la remodelada cripta de la Catedral y otros siete puntos de la ciudad vinculados a la Independencia Nacional. Todos los sitios a visitar se encuentran debidamente señalizados, se pueden recorrer a pie de forma particular o solicitando un guía en el municipio.

El municipio capitalino ofrece una nueva alternativa para el visitante con el Circuito Turístico del Bicentenario. En 8 puntos de la ciudad debidamente señalizados, que pueden recorrerse a pie o con un guía solicitado en el municipio, se cuenta parte de la historia de la independencia nacional que tuvo como protagonistas a dos sanjuaninos.

El circuito se presentó ayer en el acto inaugural de las remodelaciones de la cripta de la Catedral, donde se encuentran los restos de Fray Justo Santa María de Oro y contó con la presencia de quien será el obispo de la provincia, Monseñor Jorge Lozano.

La Cripta de la Catedral fue refaccionada por el municipio capitalino y forma parte del nuevo circuito que incluye también la Plaza 25 de Mayo, el sitio donde estaba el cabildo sanjuanino en 1816 (frente a la plaza), el lugar donde fue la casa de Narciso Laprida (galería Laprida), el Colegio Santa Rosa donde vivió Fray Justo Santa María de Oro y donde actualmente se encuentra un museo con parte de su corazón, el Colegio Santo Domingo, la Celda de San Martín y la plaza Laprida donde se erige el monumento a Fray Justo.

cripta

 

En primera instancia tras la bendición de dichas obras, Monseñor Delgado, recordó sobre el bicentenario de la Independencia Argentina, “y aquí en San Juan  hemos vivido con mucha emoción al recordar que tuvimos dos representantes con mucho peso e influencia en el Congreso de Tucumán. Evidentemente nuestra historia Argentina desde siglos antes, desde la independencia y después ha estado iluminada por la luz de la fe cristiana, a la luz del Evangelio. Sin embargo esa contribución a la patria  la hicieron como buenas personas, como buenos cristianos y como buenos ciudadanos”. También agrego entre otros conceptos, que “recordar a estos próceres nos ayuda a llenarnos de valores y virtudes y entender un poco más lo que significa esa luz de la Fe, que da sentido a nuestra vida y fortalece nuestra sociedad”.

Por su parte el intendente Aranda agradeció la presencia de Monseñor Delgado  y al Obispo Jorge Lozano,  “le damos la bienvenida anticipada a la Ciudad de San Juan, la que próximamente va a ser su ciudad y estamos muy contentos que nos esté visitando”, al tiempo que también agradeció la presencia de concejales y funcionarios municipales.

cripta1

Además el jefe comunal se refirió a la firma del Convenio celebrado entre el Municipio y el Arzobispado,  diciendo “esto nos permite a nosotros intervenir, trabajar en lo que es la Cripta, en donde todos sabemos que este templo es emblemático para todos los sanjuaninos, que si bien es moderno, nosotros tenemos poca historia por el terremoto del 44, pero si nos parecía importante poder restablecer nuevamente como parte de un circuito turístico lo que es esta Cripta, como lo señalo Monseñor,  ahí reposan los restos de Fray Justo Santa María de Oro, un prócer sanjuanino, que tuvo mucho que ver con la independencia Argentina”. Aranda también remarco que está dentro del circuito turístico de la Capital, el Circuito Turístico del Bicentenario, donde hay puntos claves que tuvieron que ver  con la independencia, como en este caso es la Cripta de F. J. Santa M. de Oro.

Finalmente el intendente señalo que este convenio le permitiría ir sumando actividades, como trabajar en el campanil, entre otros aspectos de significación que están establecido en dicho documento, como el de  concretar  otro circuito turístico, el que comprendería al Paseo de los Apóstoles.

Loading Facebook Comments ...
Shares